Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El sector industrial centenario que sigue vivo en Béjar
X
Béjar

El sector industrial centenario que sigue vivo en Béjar

Actualizado 04/08/2022 08:28
David Sanchez

El Museo textil de la localidad acoge una muestra para dar a conocer los trabajos que realizan los talleres y fábricas que aún están en funcionamiento.

Unido de manera inherente Béjar, la industria textil sigue siendo lo primero que viene a la cabeza a cualquier persona a la que se le mencione esta ciudad al sur de la provincia. Cierto es que lejos quedan los tiempos de esplendor de un sector que llegó a contar con más de 100 fábricas y talleres, que hicieron de Béjar un referente en este ámbito.

Por ellos desde el Ayuntamiento de Béjar se quiere poner en valor los trabajos que aún se realizan en las empresas que siguen en pie con la tradición textil. El Museo Textil alberga en su parte alta una serie de elaboraciones de telas de empresas bejaranas como son Manuel Bruno Fraile, Farras Faus, Virgilio Bermejo e hijos, Gonzalez Tejeda y Rodríguez Arias “que es la única empresa española de hilatura de carga por tanto su lana esta por toda la muestra como hilo conductor” ha explicado la concejala Ana Vicente Peralejo. Este añadido al Mueso Textil es de manera permanente, aunque es posible que no sea una “exposición rígida” y se vean prendas diferentes que se han cedido para este fin.

Este material se ha utilizado luego en talleres como Sastrería Rodríguez, Roberto Yuste o Béjar Atelier y el resultado final de las mismas se puede observar junto con los trajes oficiales de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado que se realizan en la localidad textil. Mercedes Riba, guía del museo, explica que los visitantes “nos preguntan que si en los años 60 había cien fábricas y ¿ahora qué? Pues ahora, aunque son poquitas, siguen en pie y aunque la producción es menor, son dignas y merece la pena reivindicar lo que tiene Béjar”.

Otra novedad que ofrece el Museo Textil es una audioguía realizada por los alumnos del programa formativo “BÉJAR.es Turismo” que se puede descargar a través de un código QR y facilita el discurrir por el espacio museístico.