Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Poveda de las Cintas ovaciona la obra 'Buscando a Nebrija'
X
LAS VILLAS

Poveda de las Cintas ovaciona la obra 'Buscando a Nebrija'

Actualizado 03/08/2022 09:38
Redacción

La iglesia parroquial acogía la puesta en escena de esta aclamada función

Lazarillo de Tormes volvió, la última tarde del mes de julio, a la comarca de Peñaranda, concretamente hasta Poveda de las Cintas, en Las Villas, para poner en escena una vez más su obra “Buscando a Nebrija.” Esta nueva cita teatral tuvo lugar en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, donde vecinos y veraneantes pudierón disfrutar y adentrarse en la historia y la personalidad de nuestro humanista español Elio Antonio de Nebrija.

El regalo, que no hace tanto llegó a esta iglesia en forma de retablo, fue el decorado perfecto para poner en escena esta apasionante obra teatral cargada de sentimiento y sensibilidad.

La música en directo de Juan del Encina, un llamativo guión y su cuidada puesta en escena, calaba en los espectadores que, inmersos en la obra, fueron descubriendo al humanista que nos abrió la puerta del Renacimiento. Con su espíritu crítico, su mente abierta y el afán de saber, Nebrija renovó el aire viciado y secular de las universidades, trayendo renovación y modernidad a la sociedad de la época. El padre de la primera Gramática Castellana y creador de la estructura de la lengua fue un insigne maestro de latín que, dominando igualmente las matemáticas, se adelantó tres siglos al sistema métrico decimal abogando por la unidad de medidas y pesos. Publicó los Diccionarios Castellano-Latín y Latín-Castellano e intervino como latinista en la traducción de la Biblia Políglota Complutense. La importancia y transcendencia de sus obras, hace que su legado cultural siga estando vivo. Este año del V Centenario de su muerte, este grupo teatral, con el empuje de la Diputación Salmantina, está mostrando la figura de nuestro humanista universal para de esta manera poder honrar su memoria.

El público de Poveda de las Cintas demostró su entusiasmo ante el buen trabajo de Lazarillo de Tormes y con calurosos aplausos y emocionadas palabras agradecía el regalo que supone disfrutar de las cosas bien hechas.