Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Bejar pospone, sin fecha determinada, la celebración del ‘Día del Calderillo’ prevista para este domingo
X
Béjar

Bejar pospone, sin fecha determinada, la celebración del ‘Día del Calderillo’ prevista para este domingo

Actualizado 02/08/2022 09:40
David Sanchez

El equipo de Gobierno argumenta la prohibición del uso de barbacoas por el alto riesgo de incendios, mientras que la oposición indica que todo se debe a la “falta de previsión”.

El Ayuntamiento de Béjar ha informado en este mañana de lunes que, desde el pasado viernes, la Junta de Castilla y León publicó una nueva prórroga de la alerta de riesgo de incendios forestales por causas meteorológicas en toda la comunidad de Castilla y León, que abarca del 30 de julio al 5 de agosto. Esto significa que esta prohibido el uso de barbacoas, se suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales y prohíbe el uso de maquinaria que en su funcionamiento habitual despide chispas en el monte y en una franja de 400 metros de terreno que lo circunda.

Por este motivo desde el Ayuntamiento de Béjar, "por responsabilidad y siguiendo indicaciones" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local, técnicos medioambientales y de prevención y de extinción de incendios implicados en la celebración del Día del Calderillo, "nos vemos obligados a suspender la celebración de dicha actividad programada para el próximo domingo 7 de agosto".

Desde el Ayuntamiento se está valorando"celebrar este tradicional evento para la ciudad en próximas fechas, cuando no exista riesgo de incendio en nuestra comarca" , ya que desde los Departamentos de Cultura, Festejos y Medioambiente "se habían solicitado todos los permisos pertinentes y llevado a cabo todos los preparativos y contratos previos para poder celebrarlo en las fechas inicialmente previstas".

Críticas desde el PP

Ya en el pleno del jueves pasado, el Partido Popular puso en duda que esta sea “la razón real” ya que desde el grupo en la oposición achacan a la falta de previsión a la hora de preparar y solicitar los permisos pertinentes para llevar a cabo esta actividad.

Este lunes los populares han lanzado una nota de prensa sobre este asunto. El PP asegura que “la única verdad es que el Alcalde firma el día 18 de julio una Resolución de Alcaldía que dice que desiste del expediente para la organización de la Edición n° 48 del día del Calderillo (degustación popular y concurso gastronómico) alegando falta de tiempo”.

El grupo en la oposición asegura que “en 48 años no había pasado nada igual, y se había celebrado en plena época estival, con las mismas restricciones, pero, con los cuidados extremos de limpieza total de la zona que no se ha hecho a día de hoy, del riego intenso desde por la mañana de toda la zona contigua a la Plaza de Toros, de la presencia de bomberos con un camión cisterna para apagar cualquier conato de fuego al segundo de producirse, de la presencia de protección civil que también han colaborado con el Ayuntamiento con un buen número de sus voluntarios, así como la policía municipal velando también por el buen transcurso de la actividad”. En este escrito, el PP insiste en que el equipo de Gobierno tratar de engañar con “con milongas de que la culpa es de la Junta de Castilla” y que. siendo un lugar dentro del municipio, “es exclusivamente responsabilidad municipal y que no se habían pedido los permisos como se nos ha comunicado en las comisiones”.

Cabe recordar que es la Junta de Castilla y León la que tiene activada la alerta por alto riesgos de incendios que limita las acciones de este tipo en zonas donde existan posibilidades de incendio, sobre todo tras los fuegos de este verano. De hecho, este ‘Día del Calderillo’ no es la única celebración afectada por esta decisión. El 23 de julio debía celebrarse en la sierra de Gredos el festival ‘Músicos en la Naturaleza’, el cual se decidió suspender apenas un día antes de su celebración por el mismo motivo y que finalmente se realizará en el mes de septiembre.