Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Diputación de Salamanca y Hacienda renuevan su colaboración para facilitar las gestiones con el catastro
X
EN VIGOR DESDE 2005

Diputación de Salamanca y Hacienda renuevan su colaboración para facilitar las gestiones con el catastro

Actualizado 28/07/2022 13:58
Redacción

Permite tramitar expedientes así como informar y prestar asistencia a los contribuyentes en materia de gestión catastral en las oficinas de Regtsa en distintos puntos de la provincia

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, y el director general del Catastro, Fernando de Aragón Amunárriz, renovaron este jueves el convenio de colaboración entre la Secretaria de Estado de Hacienda y la institución provincial que permite tramitar expedientes así como informar y prestar asistencia a los contribuyentes en materia de gestión catastral en las oficinas de Regtsa en distintos puntos de la provincia (Salamanca, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte y Vitigudino), lo que agiliza gestiones y evita desplazamientos innecesarios a las oficinas del catastro.

El origen de la colaboración entre ambas entidades se remonta al año 2005 y solo en los dos últimos años se han tramitado 1.618 expedientes relacionados con casi 2.300 fincas, entre ellas, gestiones relacionadas con alteraciones de orden físico y económico, como nuevas construcciones, reformas, agrupaciones o segregaciones de inmuebles.

Asimismo, se han obtenido resultados muy positivos respecto al mantenimiento de la información catastral (base de datos y cartografía) y se ha ofrecido atención al ciudadano a través de los Puntos de Información Catastral ubicados en la Red de oficinas de Regtsa en la que se han venido prestando los servicios autorizados.

La colaboración renovada entre el la Dirección General del Catastro y la Diputación de Salamanca extiende la colaboración a la práctica totalidad de inmuebles y procedimientos de incorporación de alteraciones catastrales. Además, incorpora los cambios catastrales con la mayor anticipación e integridad posibles y permite tener una base de datos permanentemente actualizada. En este sentido, la Diputación de Salamanca, a través de Regtsa, tendrá acceso telemático a los sistemas informáticos de la Dirección General del Catastro para registrar expedientes, grabar datos jurídicos derivados de expedientes y tener seguimiento de las actualizaciones de las bases de datos realizadas por la Gerencia.

Con el objetivo de velar por el buen funcionamiento del convenio de colaboración, existirá una comisión de seguimiento del citado convenio que coordinará y regulará los trabajos a realizar.

FOTOS: David Sañudo