Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pleno de la Diputación, con los votos de PP y Cs, insta al Gobierno a retirar el mapa concesional del transporte
X
PRESENTADA POR EL PP

El pleno de la Diputación, con los votos de PP y Cs, insta al Gobierno a retirar el mapa concesional del transporte

Actualizado 27/07/2022 14:27
Redacción

Desde el PSOE han vuelto a reiterar que "se trata de un documento de trabajo" y tachan de "bulo" que se vayan a suprimir más de una treintena de paradas en la provincia salmantina

El pleno de la Diputación de Salamanca, con los votos a favor de PP y Ciudadanos, ha aprobado este miércoles la moción presentada por el Grupo Popular pidiendo la retirada del mapa concesional del transporte propuesto por el Gobierno de España. Proposición en la que demandan además al Gobierno de España, y en concreto al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que se abra un proceso de diálogo con las Comunidades Autónomas, Diputaciones provinciales y ayuntamientos, así como con los representantes del sector del transporte público por carretera.

Desde el PSOE han vuelto a reiterar que el documento enviado a las CCAA "es solo un borrador inicial, que servirá de documento de trabajo entre el Gobierno y la comunidad autónoma y el sector del transporte", insistiendo en que "hay que desmontar el bulo sobre eliminación de paradas de autobús, porque no es cierto", en palabras de la diputada Beatriz Martín.

"Se está poniendo el foco de forma interesada en un documento de trabajo, que finalizará en el año 2024, y que por tanto no es definitivo y no contempla la supresión de paradas. El Gobierno de España a traves de la Ley de Movilidad facilitará el acceso de todos los ciudadanos a los medios de transporte público, vivan en el medio rural o el medio urbano".

El PP, por su parte, argumenta que "ese documento existe", cifrando en 33 las paradas que "se suprimirían en la provincia de Salamanca".

Otras mociones

Por otra parte, en el apartado de mociones, no han salido adelante, al no contar con el respaldo del Grupo Popular, las dos mociones presentadas por el Grupo Socialista para solicitar a la Junta la puesta en marcha "con urgencia" de las convocatorias de empleo en programas autonómicos como Preplan o Elex y para pedir a la Junta financiación de gastos extraordinarios de limpieza y desinfección en la centros educativos.

Tampoco ha contado con el voto a favor de la mayoría, al no sumarse el PP a los síes de PSOE, Ciudadanos y no adscrito, la proposición del grupo de Cs de establecer una línea de ayudas directas a los municipios para "paliar la subida de los gastos de energía". En cuanto a la segunda moción de la formación naranja, sí se ha aprobado la puesta en marcha de una serie de jornadas técnicas de cultivo ecológico en la finca de Castro Enríquez.