El incendio provoca alertas en varios municipios de La Rioja
El incendio de Quintanilla del Coco en Burgos ha obligado a evacuar esta localidad y las vecinas de Santibáñez del Val y Santo Domingo de Silos, según informa la Junta a través de sus redes sociales.
Además, se ha enviado un puesto de mando para dar apoyo operativo en las labores de extinción de un fuego que está en nivel 2 de peligrosidad. El dispositivo está formado por un técnico, tres agentes medioambientales, cinco helicópteros, dos aviones de carga, uno de coordinación, cuatro brigadas helitransportadas, una brigada de refuerzo, tres cuadrillas de tierra, dos autobombas y un bulldózer. A lo largo de esta tarde se ha confirmado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) intervendrá en el incendio.
En la provincia, y a la misma hora, también se ha originado otro incendio en Cubillo del Campo. El viento está complicando las labores de extinción.
Cruz Roja ha desplazado medios técnicos y humanos para montar el alberge en Salas de los Infantes donde serán alojados los vecinos de estos pueblos.
En concreto, según informa la organización en sus redes sociales, han movilizado doce voluntarios con una ambulancia, dos todoterrenos, autobuses de 9 y 16 plazas para las evacuaciones, una furgoneta de carga y activados el Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Albergue y de Psicosocial y los Equipos de Respuesta Básica en Emergencia (Erbes) de Salas y Lerma.
El incendio en la provincia de Burgos que ha comenzado en la población de Quintanilla de Coco, a 40 kilómetros del límite con La Rioja, ha provocado diversas alertas por humo y cenizas en distintos puntos de La Rioja.
Como indican desde el Gobierno riojano, el humo es visible desde una amplia zona de La Rioja y según se informa desde el TECO se han recibido llamadas al 112 alertando del mismo desde los valles del Oja, el Najerilla, Tobía, e incluso desde el valle del Leza, en Ajamil.
El frente más próximo a La Rioja se encuentra a unos 30 kilómetros. Y los dos aviones de carga en tierra del Ministerio con base en Agoncillo junto a otros medios aéreos estatales han estado colaborando en las tareas de extinción desde esta mañana.
Desde el Ejecutivo regional se asegura que "los medios riojanos están preparados para intervenir si fuera necesario pero, de momento, no se ha solicitado su intervención desde Castilla y León".