Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alto Águeda festeja su día grande exhortando a las administraciones superiores a “hacer algo”
X
EL SAHUGO | DÍA DE LA MANCOMUNIDAD

Alto Águeda festeja su día grande exhortando a las administraciones superiores a “hacer algo”

Actualizado 24/07/2022 20:31
David Rodriguez

El Sahugo vive un gran ambiente festivo, con múltiples exposiciones repartidas por el municipio

Tres años después de haberlo podido hacer por última vez (en aquella ocasión en Robleda), la Mancomunidad Alto Águeda -que integra a 19 localidades del sur de la comarca de Ciudad Rodrigo- está celebrando durante este domingo su día grande anual, que este año tiene como escenario El Sahugo, cuyo alcalde, Agustín Tomé, expresó en la mañana dominical que era “un orgullo” poder acoger la cita. En este sentido, dio las gracias a todos los vecinos, “que ponen su granito de arena para que esto funcione, en especial a los de El Sahugo; si no fuera por ellos esto no tendría sentido” (se han volcado con la cita).

Viendo el bullicio que había desde primera hora de la mañana, Agustín Tomé mencionó que “así tenía que estar el pueblo todos los días del año”, pero “es lo que tiene que cada uno esté en una punta; poco es que nos juntemos en estas ocasiones”. Al respecto, el presidente de la Mancomunidad, Julián Fandiño, hizo un discurso muy reivindicativo, resaltando que “vamos a trabajar y pelear para que nuestros pueblos se mantengan”, porque “la gente se va, pero aquí es donde está la calidad de vida”, confiando en que “ocurra el milagro y esto se vuelva a repoblar”.

Para ello, considera esencial que las administraciones superiores actúen: “haced algo porque si no esto se termina”. Este mensaje fue especialmente dirigido al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, presente en el acto, a quién le recordó que “hay que luchar por los pueblos de la Mancomunidad; hay que ayudar a que la gente pueda vivir en ellos, porque si no la gente se va y se quedan vacíos”.

Remarcando que “somos 19 pueblos que necesitamos mucha ayuda de todos”, se ofreció a acompañar a Javier Iglesias a hablar con “políticos importantes” al respecto. Mencionando que la gente de los pueblos “somos mayores y carecemos de muchas cosas”, hizo especial hincapié en la sanidad, porque “carecemos de médicos, de asistencia sanitaria, y es ahora cuando más la necesitamos porque la población es muy vieja”.

En su turno de intervención, Javier Iglesias comentó que desde la Diputación “trabajamos todos los días para que los habitantes de la provincia tengáis las mejores carreteras, servicios, y estéis lo mejor atendidos posibles”, apuntando que “si algo sabemos en la Diputación es la importancia de los pueblos pequeños, porque en una España donde la gran mayoría vive en ciudades, donde se produce el alimento y donde están las explotaciones ganaderas es en los pueblos pequeños”. Así, quiso “romper una lanza a favor de los municipios rurales de la provincia”.

Remarcando que la “importancia de que los habitantes de los pueblos pequeños estén a gusto es primordial”, mostró su agradecimiento porque “apostéis por vivir en un pueblo pequeño”, asegurándoles que “no por estar más lejos tenéis que estar peor atendidos o sois españoles de segunda”. Por otro lado, resaltó como valor de la Mancomunidad “la unión”: frente a “los separatistas que abundan en esta España de hoy, creemos que con la unión hacemos la fuerza”, mencionando en concreto que “juntos sois más fuertes, podéis hacer las cosas mejor y podéis servir mejor a las personas de los municipios”.

Concluidos estos discursos, subió al escenario el grupo Al son del tamboril, para ofrecer una actuación de baile, primera actividad concreta del amplio programa festivo de este Día de la Mancomunidad Alto Águeda, el cual sigue teniendo una vez más como ejes la XVIII Feria de la Mancomunidad y la XI Exposición de Ganado, ubicada en La Era. A eso se une este año la amplia variedad de exposiciones que se han organizado gracias a la colaboración vecinal, principalmente en cocheras particulares.

En concreto, a la hora de publicarse esta información (en la sobremesa del domingo) todavía se pueden visitar El pino de los quintos, en la Plaza Mayor; Las labores de la abuela, en el salón parroquial; Novias, en la calle Larga (en la antigua tienda de Serafín y Paquita); una muestra de pintura y artesanía de Rafael Bernal en la calle Larga, 15; Retratos familiares, por las calles del municipio; Los juegos de antaño, en la calle Travesía Tahona; Maquinaria antigua, en la serrería del señor José María; Las Lavanderas, en la calle Cantillana; La telefonía, en la calle Egido, 25; y Una vista al pasado, en el Ayuntamiento. Además, hay un encuentro y exhibición de bolillos en la calle Caño.

Tras una emisión en directo por parte de Radio Águeda, todos los involucrados en este Día de la Mancomunidad pudieron degustar una comida popular en el salón multiusos de El Sahugo. En el momento de publicarse esta noticia, está comenzando una actuación del acordeonista Raúl de Dios, y están empezando a funcionar los castillos hinchables en el colegio y un tren turístico para recorrer las calles de la localidad. Como última actividad concreta, a las 19.30 horas, habrá una actuación del Rancho folklórico de Guarda. En 2023, el Día de la Mancomunidad Alto Águeda se celebrará en Villasrubias, donde se cerrará de este modo la rotación realizada por los 19 municipios que la integran.