Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Sobradillo celebra las fiestas de Santiago con el protagonismo de las Peñas y de los festejos taurinos
X
FIESTAS PATRONALES LOS DÍAS 22, 23, 24, 25 Y 26 DE JULIO

Sobradillo celebra las fiestas de Santiago con el protagonismo de las Peñas y de los festejos taurinos

Actualizado 22/07/2022 08:27
Ester Corredera

El programa festivo, preparado por el Ayuntamiento, ofrece dos capeas nocturnas, una clase práctica y un encierro y cuatro verbenas

Sobradillo inicia mañana las Fiestas de Santiago Apostol del 2022 con la reunión de las Peñas en la Plaza, prevista para las 21,00 horas. Desde el ágora, donde se ha instalado el coso taurino, los peñistas iniciarán el recorrido por las sedes de las distintas agrupaciones, donde se ofrecerá comida y bebida. Finalizada la ruta, los integrantes de las Peñas, que reúnen a gente de todas las edades, volverán a la Plaza para disfrutar con la música de la discoteca móvil FullEquip.

En la segunda jornada de las fiestas, el sábado día 23 de julio, también tienen un protagonismo destacado las Peñas, con el Pregón de las peñas, el chupinazo y la cabalgata a la Tenquera, acompañada por una charanga, actos programados para la tarde, a partir de las 17,00 horas.

Este año, las Peñas se han implidado más que nunca en las fiestas de Sobradillo como reconoce el alcalde, José María González, en el saludo del libro de Fiestas que "agradece de manera especial a toda la juventud de Sobradillo, que desde cada una de sus peñas se ha involucrado enormemente". El programa festivo organizado por el Ayuntamiento incluye todos los actos tradicionales de estos festejos, como dos capeas nocturnas con vaquillas, una clase práctica de toreo y un encierro mixto. A estos espectáculos taurinos se añaden tres verbenas y una discoteca móvil, el tradicional concurso de disfraces y la gran paellada que reunirá a todo el pueblo en la Chopera el día de Santa Ana.

La primera de las capeas nocturnas se celebrará la noche del sábado, una vez finalizados los protocolarios actos del Pregón de Fiestas, que este año corre a cargo de Raquel Marcos Alonso, militar de carrera, actualmente Comandante Diplomada del Estado Mayor, y de la elección de la Reina y damas de honor de las Fiestas de Santiago 2022 y la imposición de bandas a las Damas Infantiles. Después de la capea se iniciará la sesión de baile amenizada por la orquesta Denver

La segunda de la capeas nocturnas está programada para la noche del domingo, 24 de julio. El programa festivo de este día se abrirá a las 13,00 horas con un encierro con carretones, un acto muy esperado por los niños. También los niños podrán disfrutar, por la tarde, en un tobogán acuático, hinchables de agua y juegos de madera.

Festividad de Santiago Apostol

El lunes, 25 de julio, festividad de Santiago Apostol, los sobradillenses honrarán al patrón de su villa con una misa concelebrada, presidida por don José Sánchez Arroyo, párroco de Sobradillo. A continuación, la imagen de Santiago será llevada en procesión por las calles del pueblo.

Para la tarde de este día grande de las fiestas, a las 19,00 horas, está programada un clase práctica de toreo a cargo de alumnos de la escuela de tauromaquia de Salamanca, que lidiarán dos novillos de la ganadería de Manuel Gimeno. El festejo taurino inlcuye, además, un encierro mixto. La verbena de esa noche estará amenizada por la orquesta Seven.

En el último día de las fiestas, 26 de julio, se celebrarán dos de los actos más populares y atractivos para los vecinos de Sobradillo: una gran paellada, que reune a familias al completo y Peñas de todas las edades en la Chopera, y el concurso de disfraces. Antes de este concurso, a las 18,00 horas se ha programado un espectáculo de 'Humor amarillo', en la Plaza.

PROGRAMA

Viernes, 22 de julio

21.00 Reunión de Peñas en la Plaza. Recorrido por cada peña.

Al terminar, discoteca móvil FullEquip en la Plaza

Sábado, 23 de julio.

17.00 Las Peñas recibirán a la charanga Los Chaborrillos a la entrada del pueblo. Seguidamente se realizará un pasacalles hasta la Plaza. Al terminar "Pregón de Peñas" y Chupinazo.

18.00 Cabalgata popular a 'La Tenquera', acompañados por la charanga.

23.00 Pregón de fiestas a cargo de doña Raquel Marcos Alonso. A continuación, elección de la Reina y damas de honor de las Fiestas.

24.00 Capea nocturna con vaquillas.

01,00 Sesión de baile amenizada por la orquesta Denver.

Domingo, 24 de julio

13.00 Encierro con carretones.

18.00 Tobogán acuático, hinchables de agua y juegos de madera.

23.00 Capea nocturna con vaquillas

24.00 Sesión de baile amenizada por la orquesta de La Luna.

Lunes, 25 de julio

Antes de la misa, recogida de las Damas y Reina por sus casas, con los dulzaineros.

13.00 Misa solmenne concelebrada en honor de Santiago Apostol, patrono de la villa, presidida por don José Sánchez Arroyo, párroco de Sobradillo. A continuación, Procesión con la imagen de Santiago por las calles de costumbre.

Al terminar, cañeo de Peñas por los bares del pueblo.

19.00 Clase práctica a cargo de alumnos de la escuela de tauromaquia de Salamanca, con dos novillos de la ganadería de Manuel Gimeno. Seguidamente, encierro mixto.

24.00 Gran sesión de baile amenizada por la orquesta Seven.

Martes, 26 de julio

13.00 Quedada con la charanga para ir a la chopera todos juntos.

15.00 En la chopera, preparación de una gran paellada, con invitación para todos los vecinos del municipio.

18.00 En la Plaza, 'Humor amarillo'

20.00 Concurso de disfraces.