Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de un millón de euros para mejorar la Estación de Tratamiento de Agua Potable en Alba de Tormes
X
ALBA DE TORMES

Más de un millón de euros para mejorar la Estación de Tratamiento de Agua Potable en Alba de Tormes

Actualizado 21/07/2022 14:02
Roberto Jimenez

Esta inversión permitirá acometer su remodelación y subsanará las deficiencias derivadas de su antigüedad

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha recibido hoy la comunicación de la suscripción de cuatro convenios en materia de abastecimiento entre la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y los ayuntamientos de Alba de Tormes (Salamanca), Cantalejo (Segovia), Mancomunidad Sierra de Ávila (Ávila) y Puebla de Sanabria (Zamora). El importe global de los cuatro convenios asciende a 2.369.393 euros y se inscribe en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

El convenio suscrito con el Ayuntamiento de Alba de Tormes, Salamanca, permitirá acometer las obras de remodelación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, ETAP, y subsanar sus deficiencias, derivadas de su antigüedad. Con estas obras, la localidad dispondrá de una planta de tratamiento que potabilice el agua de acuerdo con la normativa vigente, y se solucionarán los episodios de turbidez y se evitarán los problemas reiterados de abastecimiento.

El presupuesto de este convenio asciende a 1.011.095 euros y su financiación se distribuirá entre los años 2022 y 2023.

Obligaciones de las partes

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio se compromete en todos ellos a aportar el proyecto de construcción, la contratación de obra conforme al proyecto aprobado, así como la tramitación de todas las incidencias derivadas de la misma y la recepción de las obras en los términos establecidos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se trasponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014.

Por su parte, los respectivos ayuntamientos se comprometen a cumplir el trámite medioambiental que sea necesario, acreditar las gestiones necesarias ante la Confederación Hidrográfica correspondiente para la obtención de la correspondiente concesión de aguas y autorización de las obras, poner a disposición de la Consejería los terrenos de necesaria ocupación para la ejecución de las obras y hacerse cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de la obra, a partir del momento de su entrega por la Consejería. .