Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Voy a darlo todo para que los aficionados disfruten viéndome torear”
X
Toñi Azahara, cuarta mujer en el Bolsín de Rollanejo

“Voy a darlo todo para que los aficionados disfruten viéndome torear”

Actualizado 21/07/2022 12:13
Redacción

Junto a la aficionada cordobesa, el cartel previsto el próximo 13 de agosto está formado por el triunfador de 2021, el oñorense Ángel Bravo, Primi Hernández (Salamanca); Álvaro Cordón (Madrid), Roberto Prieto (Horcajo Medianero) y Yoann Meurs (Nimes)

Toñi ‘Azahara’ (Toñi López Urbano) es natural de Cabra (Córdoba y será la cuarta mujer que participe en el Bolsín de Rollanejo, certamen que organiza el Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho y que se celebrará el próximo 13 de agosto-.

Sus antecesoras fueron:

  • Laura Martín, de Vitigudino, quien siendo muy joven hizo el paseíllo en Rollanejo en 2013.
  • Esther Gorjón, de Lumbrales, gran aficionada al mundo del toro y del caballo, en 2014 cumplió el sueño que tenía de poder torear en público.
  • Marta Reillo, de Cuenca, pisó el ruedo de Rollanejo en 2018. Llegó avalada por la gran impresión que causó en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo.

El Bolsín de Rollanejo, para aficionados prácticos, sigue creando mucho interés en el mundo taurino. El Ayuntamiento de El Cubo de Don Sancho apostó hace ya once años por este festejo, un certamen que en la actualidad está considerado el mejor a nivel nacional y muy reconocido por los aficionados al mundo del toro.

Junto a Toñi Azahara (Córdoba), el cartel de esta undécima edición estará formado por el triunfador de 2021, el oñorense Ángel Bravo; Primi Hernández (Salamanca), Álvaro Cordón (Madrid), Roberto Prieto (Horcajo Medianero) y Yoann Meurs (Nimes).

¿Quién es Toñi López Urbano?

Toñi López es una mujer nacida en Cabra, provincia de Córdoba. Madre de dos hijos, la segunda de tres hermanas, amante de la tauromaquia y el flamenco.

¿Cuál es tu profesión?

Soy auxiliar de enfermería.

¿Por qué Toñi ‘Azahara’ en el cartel?

Estoy enamorada de mi Córdoba, el nombre de Azahara es en homenaje a mi ciudad. Todo aquel que escucha mi nombre automáticamente sabe o intuye de dónde soy.

¿De dónde te viene la afición al mundo de los toros?

Mi gran afición se la debo a mi padre, Antonio, que también soñaba con ser torero y como buen maletilla anduvo a pie media España buscando una oportunidad, llegando a torear de luces algunas novilladas sin picadores. Desde que tengo uso de razón he compartido su afición de plaza en plaza siguiendo a los toreros de la época.

Vivir en torero es una forma de vida...

Por supuesto, el sentirse torero influye en tu manera de pensar, en tus hábitos diarios aunque no estés en activo profesionalmente. Yo siempre digo que ser torero es mucho más que vestirse de luces.

¿Qué valores a nivel personal te ha aportado el mundo del toro?

Educación, saber estar, respeto a mis mayores, autodisciplina, resiliencia, compañerismo... Son valores que he adquirido del mundo del toro, que me sirven en la vida cotidiana y que intento transmitir a mis hijos.

¿Cómo se compagina la vida familiar con la afición al toro?

Mi pareja es Javier de la Concha, matador de toros, por lo que en casa el toro es prácticamente una religión, está presente en el día a día y compartimos muy buenos momentos tanto en el campo como en los entrenamientos diarios. Siempre hablamos de toros, del festejo del día, de algún vídeo o reseña en redes sociales, vemos reportajes... No tengo que compaginar la vida familiar con el toro porque el toro es la vida familiar. Sí que mis entrenamientos siempre suelen ser por la tarde ya que trabajo de mañana.

¿Qué supone para ti participar en el Bolsín de Rollanejo?

Una ilusión tremenda, espero ese día con impaciencia. Será mi primer paseíllo después de 20 años, imagínate lo que supone para mí volver a ponerme delante de un público y ver mi nombre de nuevo anunciado en un cartel... No hay palabras para describirlo, así que aprovecho para dar las gracias a las personas que hacen posible mi participación en el certamen.

¿Qué es lo que se siente y qué preparación llevas para participar en Rollanejo?

Mucha ilusión. Este certamen coincide con un momento muy feliz en mi vida y lo quiero compartir con la gente que quiero, los que siempre han estado ahí. Compartir esto con ellos me hace vivir más intensamente cada sensación de ilusión y responsabilidad.

¿Qué significa el Bolsín de Rollanejo para los aficionados prácticos?

Este certamen tiene una gran repercusión en el mundo del toro y soy consciente de la importancia que tiene participar en él. Sé que son muchos los aficionados prácticos que quisieran estar presentes en él y yo tengo la oportunidad de participar. Para mí es un regalo que estoy disfrutando desde que supe que había sido seleccionada para estar ahí.

¿Qué les dirías a los aficionados que el 13 de agosto se acerquen a presenciar el Bolsín?

Humildemente les digo que voy a darlo todo para que disfruten viéndome torear. Espero que el animal me ayude y pueda expresarme tal y como soy y como lo siento.

¿Eres consciente de que formas parte de uno de los carteles más atractivos que se han organizado en Rollanejo?

Por supuesto que sí, hay un nivel altísimo por parte de mis compañeros y eso añade un punto más de responsabilidad. Es bonito saber que hay gran expectación y que el cartel en el que estoy anunciada despierta tanto interés entre los aficionados.