La mayoría de los usuarios se encontraban en situación de desempleo o con empleos precarios. La atención socio sanitaria a dependientes es el sector más demandado
El Ayuntamiento de Salamanca consiguió durante 2021 la inserción laboral de 740 personas, de las 1.023 que formaron parte de algún curso, a través de las acciones formativas llevadas a cabo en el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL) y el Programa Por + Salamanca, dependientes de la concejalía de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Los beneficiarios se encontraban en situación de desempleo o con empleos precarios, atendiendo prioritariamente a personas en situación de dificultad para la inserción laboral. Un dato importante es que se triplicaron las atenciones llevadas a cabo respecto a 2020, con un total de 9.403 en 2021, por las 3.040 del ejercicio anterior.
Además, la situación provocada por la crisis del coronavirus hizo que durante el año 2021 se disparasen las atenciones un 309% respecto a 2020, con un total de 9.403, ampliándose de forma significativa la atención telemática e incluso creando una nueva vía a través de vídeo llamadas. Así, el 85% de las atenciones se realizaron por mail, mientras que la atención presencial llegó al 7,5% de los usuarios (705) y a través del teléfono el 6,83% (642). Además, dos de cada tres atenciones se llevaron a cabo con personas de colectivos en situación de dificultad para acceder al mercado laboral.
En cuanto al contenido, se han ofertado cursos con alta demanda por parte de las empresas de la ciudad. Las mayores inserciones laborales se han conseguido en los sectores relacionados con la atención a mayores dependientes, tanto en instituciones como en domicilios. También los vinculados al sector de la construcción, del mueble, de la carpintería mecánica, soldadura, limpieza y desinfección, identidad digital o administración electrónica, son los que más demanda de alumnos han tenido.