Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Bosque de Béjar acoge un congreso para potenciar sus virtudes
X
Béjar

El Bosque de Béjar acoge un congreso para potenciar sus virtudes

Actualizado 21/07/2022 08:06
David Sanchez

Durante dos días diferentes expertos y ponentes ahondarán en las cualidades únicas de la finca bejarana y de la Mata de Busaco, ya que ambas forman parte del programa ‘Jarcultur’

El jardín renacentista de El Bosque, y en concreto, la planta baja del palacete se convierte durante este miércoles y jueves en el foco de todas las miradas de diferentes expertos nacionales e internacionales en esta materia, gracias al congreso ‘Jardines históricos: Conservación, accesibilidad y difusión’.

La Junta de Castilla y León, junto con el Ayuntamiento local y de Busaco, en Portugal, buscan de esta manera poner encima de la mesa las cualidades y el valor único de estos espacios, además de que sirvan como un punto de intercambio de ideas y pareceres que fortalezcan la capacidad de atracción y futura de ambos emplazamientos.

Durante la inauguración, el primer edil bejarano, Antonio Cámara, ha destacado la importancia de “la unión y trabajo de colaboración entre diferentes países, sobre todo en estos tiempos tan difíciles”. El director general de Patrimonio, Juan Carlos Prieto, tomaba la palabra de manera breve para recalcar el privilegio que supone para las Junta regional “el amplio patrimonio histórico y cultural que poseemos”.

En estos días tomarán parte en las jornadas, expertos en jardines históricos procedentes del Real Jardín Botánico- CSIC, Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Ayuntamiento de Madrid, productora de televisión, miembros de ICOMOS, Federación de Autismo, Restauradores y Arquitectos paisajistas, que expondrán al público los criterios de conservación, accesibilidad y difusión a jardines históricos. Se pretende promover y divulgar estos enclaves para que sirva como revulsivo para su conocimiento, incidiendo con ello en la línea de educación patrimonial promovida por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte. Posteriormente, los contenidos estarán disponibles en el portal de Patrimonio Cultural de Castilla y León: www.patrimoniocultural.jcyl.es Las ponencias también serán retransmitidas a través del canal de Cultura de la Junta de Castilla y León en YouTube.

Estado de las obras

Juan Carlos Prieto ha explicado que, en cuanto las obras, “esto todo prácticamente terminado, la Junta de Castilla y León h invertido más de 3 millones de euros en una intervención de calidad que permita afrontar el uso de este espacio a futuro promoviendo su sostenibilidad y el desarrollo de la zona”. En cuanto a esos usos, el director general de Patrimonio ha indicado que aún no hay nada concreto que, pero en “septiembre podamos trabajar con datos concretos, plantearnos con profesionalidad dotar de vida a este espacio y que sea un motor de impulso económico para la comarca. Tenemos que evolucionar de la fase de intervención a elaborar un protocolo de actuación para los usos posibles”