Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Premio nacional a la innovación docente para cuatro profesoras de la USAL
X
PROFESORAS DE CIENCIA POLÍTICA

Premio nacional a la innovación docente para cuatro profesoras de la USAL

Actualizado 19/07/2022 14:30
Redacción

El galardón reconoce la originalidad y relevancia de nuevas mecánicas de aprendizaje en seis asignaturas de grado y postgrado

La Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA) ha concedido su Premio a la Innovación Docente 2022 al proyecto presentado por Elena Barahona, Araceli Mateos, Fátima García y Mar Martínez, profesoras del Área de Ciencia Política de la Universidad de Salamanca.

En su tercera edición, el premio reconoce la “originalidad, innovación, relevancia y proyección” del proyecto docente, que se desarrolló a lo largo de los cursos 2020/21 y 2021/22 en dos asignaturas del grado de Ciencia Política, otra de sociología, unas más del grado en Global Studies y dos correspondientes a los másteres de Ciencia Política y Estudios Latinoamericanos.

Bajo la denominación de @CPAInnova1 y @CPAInnova2, el proyecto de innovación docente ha incluido metodologías como el aprendizaje basado en competencias, gamificación, pensamiento visual, aula invertida y aprendizaje cooperativo y colaborativo, a través de herramientas como el uso de redes sociales, grabación de vídeos, elaboración de infografías y prácticas mediante juegos.

El objetivo del proyecto ha sido fomentar el trabajo colaborativo a través de la implicación activa de los estudiantes, mejorando su capacidad de búsqueda y tratamiento de la información y sus habilidades comunicativas y de debate crítico.

Para el desarrollo del proyecto el equipo de trabajo contó con la colaboración de Lucio de Vita, estudiante del grado en Ciencia Política y presidente de la Asociación de Ciencia Política y Administración de la USAL, y del doctor Héctor Centeno Martin, colaborador del Área de Ciencia Política.

La entrega del premio se llevará a cabo en el congreso de AECPA, que tendrá lugar el 8 de septiembre en Gerona, y el proyecto será objeto de análisis en una de las mesas redondas del congreso.

La Asociación Española de Ciencia Política y de la Administración (AECPA) se creó en 1993, con el objetivo de promover el desarrollo de la Ciencia Política y de la Ciencia de la Administración, fomentar las investigaciones e impulsar la cooperación científica y profesional entre investigadores/as, profesorado y especialistas de la materia, desde un compromiso con la democracia y los derechos humanos.