Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Barbadillo ovaciona con emoción la obra ‘Buscando a Nebrija’
X
V CENTENARIO DE LA MUERTE DEL HUMANISTA ESPAÑOL

Barbadillo ovaciona con emoción la obra ‘Buscando a Nebrija’

Actualizado 17/07/2022 10:53
Redacción

Este montaje, del grupo de teatro Lazarillo de Tormes y guion del dramaturgo irlandés Denis Rafter, se representó en la iglesia de Santo Domingo

Siguiendo las huellas que Nebrija va dejando con la obra de teatro Buscando a Nebrija el sábado 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen, el grupo Lazarillo de Tormes se acercó a Barbadillo con su tan bien acogido montaje. Volviendo al Campo de Salamanca, comarca a la que pertenece Barbadillo, y tras haber representado la noche anterior en Ledesma, este grupo teatral cumple así con los compromisos adquiridos con nuestra provincia de la mano de la Diputación salmantina.

Si la puesta en escena de esta obra ha conseguido algo reseñable, es el acercamiento que hace de la figura de un hombre singular y único que habiendo vivido cinco siglos atrás, rompió normas anteponiendo su condición de persona para luchar por los derechos que, por esa misma razón, le corresponden igualmente a las mujeres. Esta obra transmite, de forma clara, lo más importante y desconocido de este hombre que no sólo estuvo a la vanguardia de su tiempo, sino que lo estaría igualmente en el nuestro.

La interpretación que de la obra hace este grupo es fluida y veraz, consiguiendo que esa naturalidad en escena envuelva al público haciéndole cómplice y partícipe de las situaciones humanas que se reflejan. El escenario de la iglesia de Santo Domingo trasladó a los espectadores a otro contexto, otro lugar y otra época donde todo lo que se cuenta en sus afirmaciones, ideas y palabras hacen que hasta el vestuario, atrezo, escenario y música en directo sea la amalgama perfecta de todo lo que sucede ante un público cada vez más cómplice que observante. La lucha inquisitorial que le tocó vivir es una de las escenas más conmovedoras. Otro momento de tremenda belleza y plasticidad es cuando la ingenua y tímida Trinidad, interpretada por la actriz Dolores Pérez, desaparece como en un desdoble de personalidad, apareciendo como la reina Isabel la Católica en el momento en que Nebrija le presenta su Gramática de la Lengua Castellana, creando un precioso cuadro pictórico.

Un público atento y entregado demostró con aplausos y ovaciones la emoción vivida con esta obra que de manera directa llega a tantos y tan variados espectadores.