Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo reto del poeta José Luis Puerto, recuperar las tradiciones religiosas de La Alberca
X
nueva publicación de la diputación

El nuevo reto del poeta José Luis Puerto, recuperar las tradiciones religiosas de La Alberca

Actualizado 15/07/2022 15:27
Elena Esteban

El segundo volumen de 'La Alberca. Memoria y patrimonio' ya está redactándose y se titulará Lo profano

El poeta y colaborador de SALAMANCA AL DÍA, José Luis Puerto, repasa la historia religiosa de La Alberca en su nueva publicación editada por la Diputación: La Alberca. Memoria y patrimonio. Lo sagrado. Se trata del primer volumen fruto de un exhaustivo trabajo de investigación y recopilación de textos que comenzó hace ya dos años. El segundo volumen, todavía en proceso de redacción, versará sobre lo profano. Hay 300 ejemplares ya disponibles en librerías a un precio de 14 euros.

El libro, asegura su autor, “va a aportar muchas cosas nuevas o desconocidas sobre La Alberca”. Entre ellas, las indagaciones sobre la Iglesia parroquial Nuestra Señora de la Asunción y datos, aún desconocidos, sobre la torre, sus campanas y el retablo. También recorre las tradiciones religiosas a través de sus cofradías o su vinculación con los tres conventos de la zona. Todo ello acompañado de un apéndice fotográfico con imágenes ilustrativas de la localidad.

José Luis Puerto

El poeta y ensayista alberqueño ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de las Letras, el Premio de poesía Jaime Gil de Biedma y el Premio Ciudad de Segovia poesía. Enamorado de su pueblo natal, lleva años indagando en sus ritos, fiestas y artes populares, en un trabajo etnográfico que quiere mantener viva la memoria de sus habitantes. A este respecto, teme por la conversión de La Alberca en “un parque temático” como consecuencia de la enorme afluencia de turistas. Sin embargo, confía en la “fidelidad” de sus vecinos, como la suya misma, para mantener vivas las tradiciones que le dan identidad.