Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Cielo de Salamanca, más cerca que nunca gracias a este proyecto
X
USAL

El Cielo de Salamanca, más cerca que nunca gracias a este proyecto

Actualizado 14/07/2022 16:08
Redacción

El proyecto de escaneados, láser y fotogramétrico va a permitir “percibir cosas a las que el ojo humano no llega”

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, José Miguel Mateos Roco; el director del GIR TIDOP Diego González; el profesor Carlos Tejero, el profesor Francisco José Plaza y el profesor José María González, han presentado este jueves, 14 de julio, el Proyecto de escaneados, láser y fotogramétrico integrado del Cielo de Salamanca.

“Un magnífico proyecto que hemos podido elaborar gracias al desarrollo tecnológico del grupo GIR TIDOP, y que nos va a permitir averiguar muchas características nuevas de este Cielo”, apuntaba el vicerrector, José Miguel Mateos Roco.

El profesor Diego González, uno de los encargados de elaborar este proyecto, ha explicado que se trata de un proyecto que “aúna las matemáticas y el patrimonio, aúna la tecnología, y lo hace en un sitio emblemático como es el cielo de Salamanca”. Se trata de un resultado que da un salto importante a las técnicas que se utilizaron hace 10 años.

Gracias a esta digitalización y a este nuevo proyecto, diferentes disciplinas van a poder aportar un gran valor a los estudios que están realizando. Se van a poder percibir cosas “que el ojo humano no llega a percibir”.

La bóveda del Cielo ha sido digitalizada con precisión milimétrica, “lo que va a permitir que se realicen diferentes estudios desde el punto de vista matemático”, explicaba González. “La diferencia entre este modelo tridimensional y el modelo bidimensional es que en este modelo podremos reconstruir a escala Cielo de Salamanca y podremos tomar cualquier tipo de medida. Un trabajo realizado en una mañana intensa”, añadía.

“Seguramente esto nos ha puesto lo más cerca posible el Cielo de Salamanca en nuestras manos a través del conocimiento”, concluía el vicerrector de Investigación y Transferencia.