Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Uno de los Mercedes Benz más antiguos que se conservan en el mundo está en Salamanca
X
museo de automoción

Uno de los Mercedes Benz más antiguos que se conservan en el mundo está en Salamanca

Actualizado 13/07/2022 15:41
Redacción

Fabricado en 1903, es la primera serie de vehículos diseñada por Paul Daimler (hijo de Gottlieb Daimler

El Museo de Historia de la Automoción de Salamanca ha elegido como la pieza del mes un Mercedes Simplex de 1903 incluido en la exposición recientemente inaugurada ‘Doble Aniversario: 120 años RACE/ 20 años MHAS. En defensa de la automoción española’. Este ejemplar es uno de los automóviles pertenecientes a la reconocida marca Mercedes Benz más antiguos que se conservan en el mundo y que se encuentra expuesto fuera del museo de la marca alemana.

En los primeros años del siglo XX, florecieron numerosos ingenios mecánicos. Fueron tiempos de desarrollo apresurado del automóvil, donde genios de la talla de Emil Jellinek y Wilhelm Maybach unieron sus esfuerzos para crear este automóvil de lujo, que podemos contemplar hoy en día en la ciudad de Salamanca. Los éxitos cosechados por estos primeros Mercedes hicieron que Francia analizara muy de cerca a su rival alemán y pronunciara la célebre frase: “Hemos entrado en la era Mercedes”. Los primeros Daimler de alta gama fueron inscritos bajo el seudónimo de Mercedes en honor a la hija de Jellinek, pasando a formar parte de la historia mundial de este medio de transporte.

Este tesoro que custodia la Fundación RACE, y hoy podemos ver en el MHAS, cuenta con un motor de combustión interna especial “ligero de alto rendimiento”, con 5.315 cc y una potencia de 32 CV, que lograba alcanzar los 60 km/h como velocidad máxima. Un vehículo con una distancia entre ejes de 3.390 mm, superior a sus competidores, para ofrecer un centro de gravedad bajo, con un radiador revolucionario en forma de panal, que caracterizará a estos primeros vehículos; logrando solucionar los primeros problemas de refrigeración de la historia y facilitando los nuevos avances de ingeniería que ayudarán a abandonar el diseño de los carruajes, para dar lugar al diseño del automóvil moderno, que disfrutamos en la actualidad.

En cuanto a su vestimenta, cuenta con una bella carrocería de la afamada firma Rothschild et Fils, de París. Durante su siglo de existencia, ha sido objeto de varias restauraciones no siempre muy afortunadas, ya que algunas veces, por el gusto dudoso de sus restauradores, y otras, por la inexistencia de repuestos originales, se ha abandonado la línea primitiva que marcó su primer modisto. En 1992 fue restaurado por última vez, intentando, dentro de lo posible, retornar a su estado inicial. Este nuevo rejuvenecimiento duró más de tres años, hasta que se completó el proceso. Entre otros elementos, hubo que fabricar nuevamente las ruedas a sus medidas específicas.

El MHAS invita a todos los salmantinos y visitantes de nuestra ciudad a acercarse hasta el museo para disfrutar este verano de esta maravillosa exposición, única en nuestro país, donde se muestran 8 tesoros de la historia de la automoción y otras colecciones expuestas en el museo, como la fundacional de la Familia Gomez Planche Casillas, la Dirección General de Tráfico, el Ayuntamiento de Salamanca, el MUNCYT y distintos particulares, que confiaron en el MHAS, para custodiar y proteger sus piezas más valiosas.