Miércoles, 15 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Qué es un VPN y por qué necesitas uno?
X
Ciberseguridad

¿Qué es un VPN y por qué necesitas uno?

Actualizado 13/07/2022 11:29
Redacción

Un VPN o Virtual Private Network es una red privada virtual que describe la oportunidad de crear una conexión protegida al emplear redes públicas.

Las VPN como Vpnetic.com filtran el tráfico en Internet y te ofrecen una identidad nueva en línea para disminuir las posibilidades a terceros de seguir tus actividades online y la sustracción de datos.

¿Cómo trabaja un VPN?

Un VPN oculta tu verdadera dirección IP al concederle a la red redireccionarla a un servidor remoto especial, ubicado en el proveedor de una VPN. Lo que significa que si usas una línea que tiene esta herramienta, el servidor de VPN pasará a ser tu nueva fuente de datos. Es decir, el Proveedor de servicios de Internet o ISP, y terceros no tiene acceso a la información de sitios web a los que ingresas, los datos que envías o recibes en línea. Por lo tanto, es un filtro que convierte toda tu información en un texto imposible de comprender en el caso de que alguien quiera robar tus datos, y no le servirá de nada.

Ventajas de usar una conexión con VPN

Emplear una conexión a Internet con VPN oculta tus datos online y los protege contra el acceso externo. Cualquier persona que ingrese a la red y quiera hacerlo tiene la posibilidad de ver los datos no cifrados. Pero, con una VPN, los ciberdelincuentes o hackers no pueden entender esta información. A continuación, te muestro una lista de los beneficios que un VPN te ofrece cada vez que ingresas a la red con él:

  • Acceso a contenido regional: el contenido web regional no siempre te permite acceder desde cualquier lugar, los servicios y sitios online regularmente tienen ciertas partes del mundo desde las que puedes ingresar. Este tipo de conexiones estándar emplean servidores locales en el país de origen para establecer tu ubicación. Lo que significa que no puedes ingresar al contenido mientras viajas, o ver la información internacional desde casa. Aunque, con un VPN, puedes cambiar el servidor a otro país que te permita disfrazar tu ubicación de manera efectiva.
  • Disfrazar tu paradero: un servidor VPN principalmente actúa como servidor proxy en internet, gracias a que los datos de ubicación demográfica son originados en un servidor de otro país, tu ubicación real es imposible de determinar. Si a esto le sumas que, en la gran parte de los casos, los proveedores de datos o servicios no almacenan registro de su comportamiento. Pero transmiten dicha información a terceros, lo que significa que cualquier registro potencial de tu comportamiento como usuario sigue oculto de forma permanente.
  • Cifrado seguro: para interpretar los datos, necesitas una clave de cifrado, y sin ella, te va a tomar incontables esfuerzos en una computadora para descifrar el código en caso de que alguien te ataque. Al emplear un VPN, cada una de las actividades en línea están ocultas inclusive en redes públicas.

¿Por qué necesitas usar un VPN?

Tu ISP normalmente configura tu conexión cuando te conectas a Internet, y la rastrea a través de una dirección IP. El tráfico de tu red es transmitida por medio de servidores de ISP, y ellos registran y muestran todo lo que haces en línea. Si tu proveedor de servicios de Internet parece ser seguro, es posible que comparta tu historial de búsqueda con los anunciantes, gobierno, policía o terceros. Lo que los vuelve susceptibles a ser víctimas de ataques de ciberdelincuentes que si los hackean, pueden exponer tus datos privados.

Por lo tanto, es importante si acostumbras a usar redes Wi-fi que nunca sabes quién puede monitorear tu tráfico en Internet y estar sustrayendo información. Entre las cuales destacan contraseñas, datos personales, identidad o información de pago.

Las primeras VPN

En paralelo con la creación del PPTP de Singh-Pall, Internet es cada vez más popular y por ello, surgió la necesidad de crear un sistema de seguridad más sofisticado y apto para el consumo. En ese instante, los programas antivirus ya tenían la capacidad de impedir que los malware y spyware afectaran el sistema informático. Pero, las personas y las empresas también querían un cifrado de software que pueda mantener el historial de búsqueda de la red oculto.

Por lo tanto, las primeras VPN comenzaron a existir a partir del año 2000, aunque eran usadas de manera exclusiva por las compañías. Sin embargo, luego de una gran cantidad de ataques cibernéticos, sustracción de datos privados, sobre todo en la década del 2010, la demanda de VPN comenzó a incrementar exponencialmente. En consecuencia, los desarrolladores de software tuvieron que trabajar en una solución que puede cubrir las necesidades de un público cada vez más exigente.