Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las unidades de consejo genético en cáncer de mama y colorrectal rozan las 400 consultas en Salamanca
X
PROGRAMAS DE SALUD PÚBLICA

Las unidades de consejo genético en cáncer de mama y colorrectal rozan las 400 consultas en Salamanca

Actualizado 01/07/2022 18:46
Redacción

Salamanca, Valladolid y Burgos acogen las unidades implantadas en Castilla y León, cuyo objetivo es proporcionar información a pacientes y familiares sobre la naturaleza, herencia e implicaciones de los desórdenes genéticos

Las unidades de consejo genético en cáncer de mama y cáncer colorrectal rozan las 400 primeras consultas a pacientes y familiares en un año.

En concreto, la Unidad de Consejo Genético en cáncer de mama de Salamanca, una de las tres unidades implantadas en Castilla y León, atendió 278 primeras consultas a pacientes y familiares durante 2021, según los datos de los programas de prevención de salud pública publicado por la Consejería de Sanidad.

El Programa de consejo genético en cáncer nace con el objetivo de proporcionar información a pacientes y familiares sobre la naturaleza, herencia e implicaciones de los desórdenes genéticos, así como las medidas de seguimiento y profilaxis disponibles, en función del posible riesgo a padecer el cáncer en estudio.

A lo largo de 2021 se han contabilizado dentro del Programa de consejo genético en cáncer de mama y ovario 278 primeras consultas a pacientes y familiares en Salamanca. En la unidad de Consejo Genético de Burgos han sido 148; y en la de 320-. Desde que se inició el programa, y hasta 2021, se han realizado 3.746 consultas a pacientes y familiares en Salamanca.

En total, en Castilla y León, se contabilizan 746 primeras consultas a pacientes y familiares. Desde que se inició el Programa en el año 2003, se han realizado 9.253 primeras consultas a pacientes y familiares.

Por su parte, dentro del Programa de consejo genético en cáncer colorrectal, en Salamanca se han realizado durante el último año 120 primeras consultas a pacientes y familiares (en las unidades de Burgos, 82 y de Valladolid, 173) Desde que se inició el programa en 2005, el número de consultas en Salamanca alcanza las 2.094, cifra que en el conjunto de la Comunidad alcanza las 4.438 primeras consultas a pacientes y familiares.