Con el paso del tiempo, se han desarrollado nuevas enfermedades asociadas al vapeo que antes se desconocían
Vapear es una forma de fumar alternativa al tabaco. En los últimos años ha aumentado su consumo, especialmente entre los más jóvenes, pero existen dudas sobre si es más sano vapear que fumar un cigarrillo común o viceversa. A continuación, explicamos algunas diferencias entre estos tipos de tabaco.
El vapeo consiste en inhalar los aerosoles por dispositivos. Dichos aerosoles pueden contener varias sustancias, como la nicotina, aunque no siempre hay. Además, es muy común que se les añada aromas para obtener un sabor específico. Por su parte, el tabaco es una planta y si contiene nicotina.
En lo que respecta a cuál es más perjudicial para la salud a largo plazo, se sabe que el fumar tabaco tiene efectos negativos para el organismo, entre los más comunes, las enfermedades que afectan a los pulmones. Sin embargo, también existen efectos a largo plazo pero que aún son desconocidos debido a que llevan relativamente poco tiempo en el mercado.
Por su parte, el vapeo puede producir problemas pulmonares, cáncer, debilidad del sistema inmunitario y enlentecimiento en el desarrollo del cerebro. Además, cabe destacar que, a raíz de que la sociedad comenzase a vapear, se han desarrollado nuevas enfermedades que hasta el momento no existían, como el daño pulmonar asociado al vapeo, (VAPI o EVALI en inglés). Con síntomas similares a los de una neumonía, se diferencian porque en el VAPI no hay un agente infeccioso que eliminar.