Los centros desconocen la propuesta curricular que ofertarán de cara al curso que viene, lo que dificulta la programación habitual
El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STE) de Salamanca denuncia los cambios en criterios de evaluación, promoción y titulación que tuvieron lugar en diciembre y consideran un "desprecio a la comunidad educativa". Preveen que la incertidumbre con la que han llegado al final de curso se traslade al inicio del siguiente.
La orden de la Junta de Castilla y León, que eliminaba los exámenes de septiembre y adelantaba el calendario de evaluaciones a junio obligó a los docentes a reelaborar las programaciones didácticas en cuestión de meses. Los efectos, señalan: "una sobrecarga burocrática para el profesorado" y "altas tasas de absentismo" de los alumnos aprobados en convocatoria ordinaria.
Los borradores de los currículos y decretos para la implantación de la LOMLOE en Castilla y León se han publicado el 30 de mayo, por lo que los centros desconocen la propuesta curricular que ofertarán de cara al curso que viene, con la matriculación ya abierta. El nuevo modelo de Bachillerato general no se va a poder ofertar porque no están especificados los grados universitarios a los que permitirá el acceso.
Denuncian también la omisión a cuestiones como la atención a la diversidad del alumnado en las aulas y la poca implicación del profesorado en la toma de decisiones de la reforma, que "empieza a estar cansado de ser un agente pasivo".