Miércoles, 22 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Así comienza a ejecutarse la renovación de la red que provoca las inundaciones en la Avenida de Salamanca
X

PEÑARANDA

Así comienza a ejecutarse la renovación de la red que provoca las inundaciones en la Avenida de Salamanca

Actualizado 29/06/2022 08:50

Más de 530 metros de tubería y un presupuesto de 400.000 euros

El Ayuntamiento de Peñaranda ha puesto en marcha la licitación y posterior adjudicación de los trabajos para la renovación del saneamiento del colector de aguas que conecta con la Avenida de Salamanca (junto a la entrada a la Plaza Nueva en la calle Cervantes) y el Paseo de la Estación, lugar que vive continuos problemas con continuas inundaciones especialmente con las tormentas de verano. Una obra de nivel, que tendrá que se realizará en varias fases, pero que ya confirma su inicio con la llegada del primero de los tramos.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa de la ciudad, Carmen Ávila, quien ha recordado que “llevamos a cabo la sustitución de la red de saneamiento desde el Polideportivo municipal hasta el Cordel de Merinas, a través de Planes Provinciales. Quedo un remanente por la baja de la obra que es el que vamos a utilizar ahora para la primera fase de esta obra tan necesaria”.

Este primer tramo contara con un presupuesto de 71.336,91 euros entre la baja de la obra anterior y la aportación municipal, aunque, tal y como explica, “sorprendentemente, aunque parecería evidente que se empezara la obra por la zona problemática, los ingenieros encargados del proyecto, tras estudiar el terreno, ven que la primera acción debe llevarse a cabo desde el Cordel de Merinas a la calle Goya. Esta es la que ya está licitada y esperando su adjudicación tras los plazos legales marcados” y añade que, para el resto, “dependiendo de los presupuestos de próximos ejercicios o la llegada o acceso a nuevas subvenciones, podremos irlo haciendo fase a fase hasta llegar a la totalidad de la renovación”.

El proyecto global contempla una segunda fase tras la que ahora se va a ejecutar, que iría desde la calle Goya hasta la calle Medina (92.514,12 euros), una tercera desde Ramón y Cajal hasta Severo Ochoa y Avenida de Salamanca (96.247 euros) y una cuarta parte desde la Avenida de Salamanca y hasta el Paseo de la Estación (93.310 euros).

En total, la renovación de todo el sistema para solventar esta problemática supondrá una inversión que ronda los 400.000 euros, cantidad que se hace inviable ejecutar totalmente en un solo año, debido a la gran envergadura de los trabajos.

DETALLES TÉCNICOS DEL PROYECTO

El proyecto para la renovación de esta red de saneamiento ha presentado diferentes problemáticas desde su inicio, contando de origen con el terreno llano que protagoniza todas las zonas afectadas.

Antonio Poveda, concejal de Urbanismo e Infraestructuras, explicaba que “el problema principal lo tenemos en un pozo de la calle Cervantes, pero debido a la complejidad de la obra, la ingeniería necesaria para el proyecto, se hace necesario hacer la intervención desde el enganche que tenemos en esta calle y de ahí hacia adelante. Presenta mucha dificultad ya que el pozo en el que engancharemos esta en Cordel de Merinas, que tiene una profundidad de 5,5 metros, por lo que, debido a la falta de pendiente, tenemos que buscar profundidad. La estrechez que presenta la calle Goya nos veremos obligados a realizar entibaciones en los desmontes en la zona para favorecer la firmeza y la seguridad en los trabajos”.

Poveda asegura que, en total, “cuando acabemos las cuatro fases habremos sustituido 535 metros de tubería, modificando la pendiente, que pasara del 0.9% actual a 1,5%, sustituyendo toda la tubería de 800 milímetros de diámetro, pensando también el futuro y las posibles necesidades que puedan aumentar por la mayor población o el aumento de caudales que pudieran requerirse”, recordando como hoy, el tubo de 400 milímetros, la mitad del que se va a cambiar, está ubicado entre el Paseo de la Estación y la Travesía Severo Ochoa.

“Se trata de una obra compleja, costosa, pero que tenemos que irla acometiendo para tratar de solucionar los problemas persistentes en la zona. Nos hubiera gustado hacerla de una vez pero no nos queda otra que hacerla paso a paso en función de las posibilidades económicas que tengamos en el Ayuntamiento” asegura la regidora municipal.