Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ASPACE lucha por "dejar de ser invisibles" en su XXI Día Regional
X
Parálisis cerebral

ASPACE lucha por "dejar de ser invisibles" en su XXI Día Regional

Actualizado 29/06/2022 08:02
Elena Esteban

Moisés Muñoz, vicepresidente de la Asociación, reclama más personal y Carlota, Carmen María y Pedro han leído el manifiesto bajo el lema "Yo decido"

Más de 2.500 habitantes de Castilla y León tienen parálisis cerebral, un total de 120.000 personas en España. En el XXI Día Regional ASPACE CYL, que se ha celebrado en la sede de ASPACE Salamanca, se ha reivindicado la necesidad de apoyo institucional y un Plan Integral de Atención Centrado en la Persona para potenciar la autonomía de estas personas bajo el lema “Yo decido”.

Moisés Muñoz Macías, vicepresidente de la Asociación, pide que las familias y personas con parálisis cerebral dejen de ser invisibles y reciban ayuda en base a sus necesidades particulares. El grado en que la discapacidad afecta a cada niño o adulto es diferente, en muchos casos concurren varias a la vez, lo que se denomina pluridiscapacidad. Para ellas, Moisés reclama que sean tenidas en cuenta como colectivo particular, “y en base a eso tener un concierto particular”.

Carlota, por ejemplo, lee con un dispositivo de comunicación digital y la ayuda de su logopeda y señala: “las personas con discapacidad tenemos proyectos de vida, sueños, metas y derechos”. Carmen María, a través del manifiesto adaptado con lectura fácil, destaca la convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad, que reconoce su igualdad de derechos.

Pedro añade que las claves para que las personas con parálisis cerebral puedan tomar decisiones y tener una vida independiente son “escuchar y conocer nuestras necesidades, cambiar y ajustar la atención que recibimos y respetar nuestros derechos”. El vídeo de la campaña “Dejar de ser invisibles”, de la Federación ASPACE CYL, destaca que una de esas necesidades es mostrar su realidad y formar parte de la sociedad.

Para lograr esta integración, ASPACE Salamanca da cobertura a 280 personas con parálisis cerebral, atendidas por 186 profesionales y más de 50 voluntarios “que sin embargo no son suficientes para la atención de las grandes y complejas necesidades del colectivo”. Su actuación pasa tanto por la educación, como por los servicios residenciales, el apoyo a las familias, la salud o el ocio y tiempo libre. Planean incluso ampliar sus servicios con unidades de convivencia para personas mayores.

Denuncian que el número de profesionales se queda corto. Moisés reivindica la bajada de ratios “a la mitad o menos, hay diez o doce personas a la atención de dos”. “Necesitamos de otras personas durante todo el día, todos los días de la semana, todo el tiempo, toda la vida” explican en el manifiesto, señalando la importancia de residencias, centros de día y centros ocupacionales. Por ello, el vicepresidente pide más ayuda institucional y lamenta que “en muchos casos no se puede desarrollar el potencial de estas personas por falta de personal”.