Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Policías de Salamanca colaboran en la desarticulación de una banda de traficantes de droga
X
"Operación Kbello-Capote"

Policías de Salamanca colaboran en la desarticulación de una banda de traficantes de droga

Actualizado 27/06/2022 13:39
César García

En total son 16 detenidos pertenecientes a la organización criminal, de los que 14 han ingresado en prisión

La denominada “Operación Kbello-Capote” ha permitido desarticular una potente banda de traficantes de droga. Policías de Salamanca colaboraron con Comisarías de Cáceres, Plasencia y el Grupo XIV de UDYCO-Madrid en esta investigación que comenzó en febrero de 2021.

Como consecuencia de la misma han sido intervenidas gran cantidad de sustancias estupefacientes, vehículos de alta gama, dinero en efectivo y utensilios para la manipulación y venta de las distintas drogas, así como armas de fuego y tres artefactos explosivos (ver las fotos) que fueron neutralizados por la unidad TEDAX-NRBQ de la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.

Entre los días 8 y 20 de junio tenía lugar la detención de 16 personas, 4 mujeres y 12 hombres, como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, defraudación de fluido eléctrico, contrabando de tabaco, tenencia ilícita de armas y contra la propiedad industrial.

Se trataba de un clan familiar, "que llevaba un alto nivel de vida, tenían su residencia en una finca separada de la población, que disponía de cinco grandes viviendas, piscinas, turismos y motocicletas de alta gama, todo esto teniendo cuenta que carecían de ingresos", explican fuentes policiales.

Movían la mercancia por todo el país, por lo que los policías realizaron 13 registros domiciliarios de manera simultánea, en las localidades de Cáceres, Plasencia, Malpartida de Plasencia, Coria, Eljas, Parla (Madrid), Burela (Lugo).

Además, en relación con la provincia charra, en agosto de 2021, se interceptaba un envío en la localidad de Salamanca con destino al principal investigado, interviniendo 525 gramos de cocaína y procediendo a la detención de dos individuos.