Homenaje al gran naturalista, biólogo y ornitólogo salmantino, dará nombre al nuevo tramo del paseo fluvial
Los vecinos de Santa Marta ya pueden disfrutar del nuevo Paseo Francisco Bernis, nombre que desde ahora recibe el nuevo tramo de paseo fluvial que se ha acondicionado junto a la antigua depuradora, y en homenaje al gran naturalista, biólogo y ornitólogo salmantino, responsable en parte de que, a día de hoy, siga existiendo el parque de Doñana y fundador de la Sociedad Española de Ornitología.
El acto de inauguración, celebrado este viernes, ha contado con Cristina Bernis, hija del homenajeado, y que ha sido la encargada de descubrir la placa de reconocimiento que se ha instalado en un monolito de hierro en este nuevo paseo ubicado junto a la ribera del Tormes.
Cristina Bernis ha querido agradecer al municipio santamartino este reconocimiento a título póstumo además de recordar la figura de su padre. Por su parte, Francisco Miguel García, responsable del área de Cultura en Santa Marta, resaltó los valores de Bernis como “defensor a ultranza de la naturaleza y ser uno de los naturalistas que sentó las bases del movimiento medioambiental. No olvidemos que sin su trabajo hoy en día no podríamos hablar de Doñana”.
El Paseo Francisco Bernis es un nuevo tramo que transcurre junto a la ribera del río y que conecta la zona del centro urbano con la zona de la Serna pasando por Prado de los Guzmanes. Un tramo que se ha acondicionado
adecentando y delimitando los caminos que se han cubierto con zahorra artificial, mejorando los accesos con escalones de madera, plantando diferentes ejemplares de árboles frutales así como plantas silvestres que favorecen la polinización.
Además se ha instalado una tirolina y se ha inaugurado también la escultura de gran formato que representa a un martín pescador. Todo ello se suma además al colorido mural con el que se le ha dado una nueva imagen al edificio de la depuradora.
Tras la presentación, dio comienzo la programación del proyecto Bosquegrafías con un recorrido a través de las obras del proyecto de Arte Emboscado presentes en Santa Marta, para conocer su proceso creativo e inspiración. Se trata en concreto de las dos grandes obras de gran formato con nombre propio ubicadas en la zona central de la Isla del Soto. Por un lado, la garza Adelita y por otro, el pájaro carpintero Wenceslao.
Posteriormente, tuvo lugar la inauguración oficial del proyecto que dio paso a la intervención de la poetisa María Ángeles Pérez López con su recital “Abrir el bosque con sus hojas de humo”. La autora, recientemente galardonada con el Premio Nacional de la Crítica, compartió su último poemario, “Incendio Mineral”, una obra donde lo humano se funde en lo vegetal, en lo animal, en lo mineral.
Y para cerrar la programación de ‘Bosquegrafías’ en Santa Marta, tuvo lugar el concierto “Entre piedra y pedra” de Mili Vizcaíno, una de las mejores voces del jazz nacional que flirtea con el swing, domina la bossanova y siempre evoca los sonidos de Portugal, país por el que siente fascinación.