El 6,9% de las mamografías realizas en el último año tuvieron un resultado sospechoso positivo, por lo que fueron derivadas a Atención Especializada para realizar el diagnóstico
El Programa de detección precoz de cáncer de mama duplicó las mamografías realizadas en Salamanca durante 2021, hasta alcanzar las 12.673, cifra que duplica la del año anterior (6.524 en el año 2020). La vuelta a la normalidad después de la situación generada por la pandemia explica este notable aumento.
Del total de mamografías realizadas, el 6,9% tuvieron un resultado sospechoso positivo, por lo que fueron derivadas a Atención Especializada para realizar el diagnóstico, según refleja el informe sobre los programas de prevención de Salud Pública publicado esta semana por la Consejería de Sanidad.
Detectar de manera precoz los tumores malignos de mama en las mujeres, con edades entre los 45 y 69 años, es el objetivo de este programa de detección precoz de cáncer de mama, con el fin de seguir disminuyendo la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las mujeres afectadas.
En el conjunto de Castilla y León se realizaron 130.025 mamografías durante el 2021, un 64% más que el año anterior, y de las que 8.785 (un 6,8%) tuvieron resultado sospechoso positivo.