Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa vibra con el baile de la bandera en honor a San Juan
X
ESTA TARDE SE ESPERA UNA NOVILLADA SIN PICADORES

Hinojosa vibra con el baile de la bandera en honor a San Juan

Actualizado 24/06/2022 14:57
Miguel Corral

El tradicional baile de la bandera estuvo interpretado por José Galante, como abanderado, y Agustín Amaro como alabarda

La bandera, símbolo de la victoria del pueblo de Hinojosa de Duero frente a la tiranía del feudal, volvió a cortar el aire en el día de San Juan. José Galante y Agustín Amaro, abanderado y alabarda, hicieron vibrar a los hinojoseros con su danza de la bandera frente a las puertas del templo de San Pedro. Este es uno de los momentos más especiales de estas fiestas, que llegaba celebrada la eucaristía y la procesión del Patrón por las calles del pueblo.

La bandera (el pueblo), y el alabardero (el feudal), volvían a representar la victoria del primero rememorando la revuelta popular contra el alcaide de la fortaleza, subordinado del obispo de Ciudad Rodrigo, y cuya toma fue capitaneada por Fernando Nieto ‘El Viejo’. Un grupo de vecinos se levantaba contra el poder eclesiástico en respuesta a la afrenta del obispo tras negar la entrega de las propiedades de Villavieja de Yeltes y Bañobárez. Corría mediados del siglo XV, aunque después de seis siglos parece que las cosas no han cambiado demasiado.

Con José Galante como abanderado y Agustín Amaro como alabarda, representantes de la peña Los Coyotes, los sones de la gaita y el tamboril de José Manuel Bartol volvían a escenificar frente a la puerta de la iglesia esta danza ancestral protagonizada en esta ocasión por un grupo de vecinos. ¡Viva la bandera! ¡Viva la alabarda! ¡Vivan las gentes de Hinojosa! ¡Vivan Los Coyotes! Esas fueron algunas de las voces que entre los aplausos y vítores del público pudieron escucharse del alabardero durante la danza que concluía con la victoria de la bandera y que, por tal motivo, al finalizar era izado por uno de los acompañantes que ejercían en calidad de mayordomos, nombramiento que este año recaí en la peña Los Coyotes.

Finalizados los actos religiosos en honor al Patrón, y en cuya comitiva cabe destacar la presencia de la Corte de Honor y autoridades locales, entre los que se encontraba el alcalde de Hinojosa y diputado provincial, José Francisco Bautista, tendría lugar el convite, seguido de un encierro a caballo.

Para esta tarde está previsto una novillada sin picadores en la que se lidiarán cuatro erales de la ganadería de Francisco Madrazo por los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, Jarocho y Cristiano Torres. A continuación habrá toreo de vaquillas para los aficionados y por la noche una verbena amenizada por la orquesta Sonido.

Para mañana sábado el programa arranca con un nuevo encierro a caballo y el tradicional baile del vermut.

PROGRAMA DE FIESTAS SAN JUAN 2022

Viernes, 24 de junio, Día de San Juan

18.30 Novillada sin picadores, lidiandose 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima., que será lidiados por los alumnos de la escuela de tauromaquia Jarocho y Cristiano Torres.

- En el intermedio del festejo se representará el Baile de la Bandera.

- A continuación toreo de vaquillas para los aficionados.

24.00 Verbena con la orquesta Sonido.

Sábado, 25 de junio, Día de San Juanito

11.30 Recepción de autoridades.

12.00 Encierro tradicional a caballo con 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima.

13.00 Baile vermut en la Plaza del Ayuntamiento.

18.30 Festival sin picadores, con 4 novillos de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima, que serán lidiados por el torero Damián Castaño y el alumno de la escuela de tauromaquia Manuel Tabernero.

- Charlotada por la Peña Los Coyotes.

- A continuación, Toro del cajón y capea para los aficionados.

24.00 Verbena con la orquesta Garibaldi.