Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El cuadro 'San Antonio de Padua con el niño Jesús' de Goya se suma a la exposición teresiana
X
Alba de Tormes

El cuadro 'San Antonio de Padua con el niño Jesús' de Goya se suma a la exposición teresiana

Actualizado 21/06/2022 19:02
Pedro Zaballos

El cuadro es de estilo neoclásico, aunque se resuelve sin grandes ademanes de forma íntima, cercana al espectador

La exposición 'Teresa de Jesús: Mujer, Santa, Doctora' cuenta desde hoy martes con un motivo más, y de mucho peso, para ser visitada, tanto por quien ya lo haya hecho como por quien no. El cuadro 'San Antonio de Padua con el niño Jesús' del pintor español Francisco de Goya está presente de este hoy en la muestra.

La pintura representa al Santo junto al niño Jesús, sentado o de pie, sobre un libro en alusión a la aparición que tuvo en su habitación. El cuadro es de estilo neoclásico, aunque se resuelve sin grandes ademanes de forma íntima, cercana al espectador. El rostro y la actitud de San Antonio es delicada, de tez muy blanca, joven, imberbe, de nariz afilada y labios delgados. La gama de colores predominantes son los negros, grises y blancos.

El cuadro, no firmado, ni fechado, se debe a Goya. Así lo determina la bibliografía especializada sobre el tema como también las consideraciones de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico en propuesta del Ministerio de Cultura con fecha de 2008.