Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Como teletrabajar eficientemente y ahorrar energía
X
Tarifas de luz

Como teletrabajar eficientemente y ahorrar energía

Actualizado 19/06/2022 13:49
Adrián Martín

En los siguientes apartados, procederemos a describirte las principales medidas que puedes tomar para teletrabajar de forma más eficiente, permitiendo importantes ahorros energéticos que tu bolsillo agradecerá

Tras la llegada de la crisis sanitaria a nuestro país, los españoles se han visto obligados a integrar una serie de adaptaciones a su día a día para controlar el riesgo de contagio, entre las que encontramos el modelo de trabajo a distancia. Las facilidades que nos ofrecen las últimas innovaciones tecnológicas permiten a los trabajadores realizar su jornada laboral desde la comodidad de sus casas, ajustándose para ello al horario que la empresa les imponga.

Sin embargo, con el incremento del precio de la electricidad, para muchos trabajdores puede suponer un problema tener que trabajar en casa por el consiguiente gasto energético que conlleva, y el importante incremento de la factura eléctrica que puede llegar a suponer.

Afortunadamente, ese sobre coste se puede evitar si se toman una serie de medidas fundamentales, como cambiar a otra comercializadora con una tarifa de luz más barata, o llevar a cabo una serie de prácticas que te ayudarán a mantener tu consumo a raya.

Consejos para ahorrar energía durante el teletrabajo

En los siguientes apartados, procederemos a describirte las principales medidas que puedes tomar para teletrabajar de forma más eficiente, permitiendo importantes ahorros energéticos que tu bolsillo agradecerá.

Prepara bien tu rutina

Generalmente, cuando teletrabajamos también debemos cumplirir con un horario. Toda extensión que hagas del mismo equivaldrá a mayores cifras en la factura de la luz, por lo que tendrás que esforzarte en mantener un horario estable para tu jornada laboral. Se todo lo riguroso que puedas para, de esta forma, ganar en productividad y exprimir cada segundo de tu horario laboral. Dado que no tendrás que hacer desplazamientos hacia tu puesto de trabajo, conseguirás hacer un mejor uso del tiempo libre disponible.

Si eres capaz de seguir el mismo horario para trabajar, desayunar y asearte, conseguirás mantener un biorritmo activo y ajustar tu organismo frente a las diferentes tareas que conforman tu rutina habitual.

Aprovecha la luz natural que llegue a tu habitación

Otra manera muy eficaz de ahorrar energía eléctrica es aprovechando la luz natural. Este consejo es muy sencillo de seguir, dado que lo único que requiere es adaptar el horario de trabajo nocturno al diurno. Si consigues hacer esto y trabajar en un rincón de tu casa en el que incida la luz solar, no tendrás necesidad alguna de recurrir a luces eléctricas.

Sin embargo, existen casos en los que no te quedará más remedio que recurrir a estas fuentes de luz. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es instalar bombillas de bajo consumo, la mejor alternativa a las bombillas tradicionales que puedes encontrar en el mercado.

Asegúrate de que trabajas a una temperatura cómoda

Por lo general, los trabajadores encontrarán problemas para concentrarse si trabajan bajo temperaturas demasiado altas o bajas. En estos casos, se suelen recurrir a las infames horas extra para compensar todo el trabajo perdido durante el día.

Si deseas evitar esta situación, te recomendamos que empieces a utilizar termostatos. En caso de que vayas a utilizar calefacción durante épocas frías, asegúrate de que la temperatura permanece entre los 23 y los 21 grados centígrados, mientras que en las épocas más calurosas deberás mantener los valores de temperatura entre los 25 y 24 grados centígrados. De esa manera conseguirás trabajar a una temperatura más agradable sin consumir demasiada electricidad.

Por supuesto, la calefacción debe ser tu último recurso para hacer frente a las temperaturas incómodas. Antes deberías probar con ropa más fresca o abrigada, o bien abriendo la ventana para que entre un poco de aire fresco que consiga hacer tu jornada laboral algo más llevadera. Todas estas medidas contribuirán a reducir tu consumo eléctrico mientras trabajas.

No dejes los aparatos eléctricos en "stand by"

Ya que siguen consumiendo electricidad, esto se le conoce como consumo fantasma y puede llegar a suponer entre el 8 y el 10% del gasto energético de una casa.

La única manera de evitarlo es desconectarlos de la corriente eléctrica, para eso, puedes utilizar regletas con interruptor, de forma que con sólo pulsar el botón, desconectes de la red varios dispositivos.

Sobra decir que, para conseguir un consumo eléctrico lo más eficiente posible, debes priorizar el uso de aparatos de bajo consumo frente a los que no lo son.

Ten cuidado a la hora de elegir un plan eléctrico

Por lo general, la gente tiende a ser descuidada a la hora de elegir un plan eléctrico, subestimando la importancia de encontrar una oferta que se ajuste a sus necesidades personales. Esto no solo supone un mayor gasto en electricidad que podría haberse evitado desde el principio, sino que también limitará tu capacidad para ahorrar energía y reducir los costes de la tarifa de la luz.

Tras haber hecho la pertinente labor de investigación y de comparación de ofertas, teniendo siempre presente tus necesidades como teletrabajador, verás como la factura de la luz disminuye considerablemente. Con el fin de ahorrar tiempo, siempre puedes utilizar alguno de los numerosos comparadores de Internet para descartar opciones y averiguar rápidamente cuál es la oferta que mejor se ajusta a lo que necesitasn