Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Largo y entretenido encierro a caballo en el Corpus de Sancti Spíritus
X
La comarca en fiestas| Corpus Christi

Largo y entretenido encierro a caballo en el Corpus de Sancti Spíritus

Actualizado 18/06/2022 23:43
Adrián Martín

La localidad santeña comienza el plato fuerte de las fiestas con una concurrida programación taurina para el fin de semana

Sancti Spíritus entra de lleno en la programación festiva con motivo de las fiestas del Corpus Christi tras dos días de actividades con menor índole de poderío dedicado a mayores y niños.

La noche del viernes tras el chupinazo en la Plaza Mayor, los miembros de Interpeñas organizaron una verbena en la zona del Caño donde fueron calentando motores para vivir unos días de paroxismo junto a familiares y amigos.

La mañana del sábado los caballistas de la zona del Yeltes fueron los protagonistas al conducir las vacas de Jesús Ramos, Carreros y Sepúlveda desde el lugar de salida hasta los corrales por el cauce del arroyo del Sotillo, que este año carece de agua y los aficionados no han podido disfrutar de las espectaculares imágenes de otros eventos con más abundancia de agua. Aun así, la estampa no decepcionó al numeroso público que esperaba impaciente en la rivera del arroyo.

El encierro comenzó tras primeramente el Ayuntamiento repartir el aguardiente y perrunillas a todos los asistentes que se acercaban a la puerta de la Iglesia vieja. Veinte minutos más tarde de la hora programada, se dio suelta al ganado para lograr encerrar más de treinta minutos después a consecuencia de una de las reses ya entrada en años, que aprendió más pronto que sus compañeras de menor edad arrancándose continuamente hacia los equinos, sin obedecer a los bueyes de Vitigudino ni a los trabajos de campo que ejercían los caballistas.

Concretamente uno de ellos sufrió una caída conjunta entre caballo y jinete que a punto estuvo el animal bravo de embestir a los dos. Afortunadamente todo esto ocurrió sin consecuencias para ninguno del tándem.

Tras los intentos fallidos de los caballistas por encerrar la “vaca sabia”, la organización decidió volver a sacar al recorrido todo el ganado de nuevo, sin éxito alguno de que la vaca emplazada se uniera al resto de la manada.

Unos jóvenes valientes corredores y recortadores, tuvieron que intervenir a pie y con engaños para ir llevando poco a poco a la res hacia corrales; más de 30 minutos después de que saliera de corrales, lograron encerrarla en su destino.

Por la tarde a las 19h. la plaza portátil acogió un festival taurino sin picadores para los matadores José Carlos Venegas, Alberto Durán y Fran Benito, este último alumno de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca.

A las doce de la noche, una capea nocturna dio paso a la Macro discoteca “La tribu” en la zona del caño, donde la juventud tiene instaladas sus peñas.

El domingo día 19 de junio tendrá lugar la misa solemne en la que se venerará la Custodia que porta el Cuerpo de Cristo.

Por la tarde a las 17:00h. un pasacalles a modo de Batucada organizada por la Asociación Juvenil “La Santeña” conducirá a sus acompañantes de nuevo a la plaza portátil para disfrutar de un nuevo espectáculo taurino, donde los matadores Álvaro de la Calle, Esaú Fernández y el aspirante a torero Cristiano Torres se enfrentarán a ganado de la finca El Sierro ( Castraz).

Por la noche a las 23:00h. una jornada cultural con música de la mano del grupo Malajota Folk en el centro de cultura cerrará la jornada dominical.

EL comienzo de semana para los santeños será festivo para algunos, pues el lunes día 20 un nuevo encierro a caballo con aguardiente y perrunillas llenará de colorido y alboroto como es de costumbre la zona del regato El Sotillo. Cabe destacar que, durante los encierros a caballo, habrá una degustación de probadilla para todos los aficionados a este tipo de eventos.

Por la tarde, se celebrará una capea tradicional en la plaza portátil con un toro, un novillo y vaquillas amenizada en todo momento por la charanga EL Bombazo.

La noche estará amenizada por la orquesta mirobrigense SMS en la zona del caño.

La jornada del martes por la mañana y primera hora de la tarde, está pensada para los pequeños de la casa; un encierro infantil con carretones les instruirá para cuando sean mayores correr los encierros de verdad, y por la tarde se relajarán en un parque infantil en el pabellón municipal para el resguardo del calor.

La tarde, en la zona del río y casetas habrá una capea que dará paso por la noche a las 11:00h a un espectáculo de copla y canción española a cargo de Laura Cerdeño en el Centro Cultural.

Para los que le quedaron ganas de fiesta, y no tuvieron suficiente con el Corpus, el Ayuntamiento empalmará con la festividad de San Juan, programando para su víspera a las doce de la noche en la puerta de la Iglesia vieja una hoguera con charanga, que anunciará el solsticio de verano y los santeños podrán purificar y quemar lo viejo y lo malo con el fin de dejar paso a nuevas oportunidades y deseos para el resto del año.

La programación festiva culminará la jornada sabatina del día 25 de junio, con una paella en la zona de las Encinas a la hora de comer y una parrillada de carne para la merienda cena en el mismo lugar.