Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento acondiciona los caminos del nuevo tramo del paseo fluvial y planta nuevas especies silvestres
X
Santa marta de tormes

El Ayuntamiento acondiciona los caminos del nuevo tramo del paseo fluvial y planta nuevas especies silvestres

Actualizado 18/06/2022 14:35
Redacción

La inversión en estas obras supone cerca de 10.000 euros

El Ayuntamiento de Santa Marta continúa con los trabajos de acondicionamiento del nuevo tramo del paseo fluvial que, tras rematar el arreglo de los caminos y la plantación de nuevas especies vegetales quedará prácticamente finalizado, a la espera de recibir la escultura de gran formato que representará a un martín pescador y que dará más personalidad al recorrido.

Se trata de una intervención que “se centra en el embellecimiento de la zona”, como señaló Marta Labrador, responsable del área, ya que “la obra principal del paseo estaba concluida pero estamos perfilando y dando los últimos retoques a lo que intentamos que sea una zona de paseo única para los santamartinos”.

La continuación de estas obras ha supuesto para el Consistorio una inversión total de cerca de 10.000 euros que se han distribuido en dos grandes bloques. Por un lado, se está procediendo a la nivelación del camino ya existente y que transcurre paralelo a la ribera del Tormes, así como a la retirada del sendero del material sobrante para posteriormente rellenarlo con zahorra artificial que luego habrá que compactar. Además, en el acceso al paseo desde la avenida de Madrid, se está mejorando el camino de acceso existente con balizas y escalones. Esta actuación supone 7.426 euros del presupuesto total.

Por otro lado, en el mismo paseo, por la zona frontal de la avenida de Madrid y la lateral de Prado de los Guzmanes, se está procediendo a cubrir el suelo con tierra vegetal. También se habilitarán algunas zonas de césped y junto a la depuradora se plantarán especies vegetales silvestres que facilitan la polinización, acordes con el entorno natural del nuevo tramo de paseo fluvial. Otra de las actuaciones previstas es la instalación de riego por aspersión de largo recorrido. Estos trabajos suponen un coste total de 2.230 euros.

En concreto, las especies que se plantarán junto a la depuradora son borraja, arveja, manzanilla, viborera, anchusa, cañaleja, hinojo silvestre, rúcula silvestre, alfalfa, cabezuela, hierbabuena, diente de león, lantén, tréboles “in sensu lato”, meliloto amarillo, mostaza silvestre, jaramajo, caléndula, gallocresta, colleja, azulejo y gordolobo.

“Seguimos trabajando para que el entorno natural de Santa Marta siga mejorando. Tenemos el río Tormes que es un gran recurso y un potencial que debemos poner al servicio de los santamartinos y también del turismo habilitando estos espacios que ya existían en la misma naturaleza pero de los que estamos sacando su mejor versión”, concluyó Marta Labrador.