Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buena acogida del primer toro del cajón en Campillo de Azaba
X
La comarca en fiestas | San Antonio

Buena acogida del primer toro del cajón en Campillo de Azaba

Actualizado 12/06/2022 18:38
Adrián Martín

El astado remató numerosas veces contra el vallado de calle, asustando a los aficionados ante el temor de que pudiera desmontarlo

Campillo de Azaba está inmersa en la celebración de las fiestas de San Antonio que comenzaron el pasado viernes en la tarde haciendo entrega el Ayuntamiento de un homenaje a los lugareños que cumplieron 90 años o más.

Tras una noche sabatina con verbena y suelta de vaquillas, la jornada dominical comenzó con la degustación de aguardiente y perrunillas para animar el cuerpo, pero sin falta de entrar en calor, pues a las doce de la mañana, hora en la que estaba programado la suelta del toro del cajón, la temperatura llegaba a los 34 grados centígrados.

El calor no fue excusa de los campillejos y lugareños de pueblos de alrededor para perderse este nuevo acontecimiento taurino, sino todo lo contrario.

Salió el cornúpeta de Sánchez Herrero con fuerza y bravura imponiéndose ante los jóvenes valientes dentro del coso, que rápido se percataron del respeto que atribuía el bodonés.

El toro del cajón salió de la plaza hacia el recorrido callejero que estaba asignado, donde comenzó a embestir contra el vallado o talanqueras abarrotadas de gente. En varios de estos embistes, el de Sánchez Herrero consiguió levantar más de la cuenta algún alar y doblar otros, lo que provocó que el público dejara de sentirse tan protegido, decidiendo muchos optar buscar otro sitio más seguro que las talanqueras.

Afortunadamente, todo formaba parte de la bravura del toro y todos los embistes fuertes quedaron en sustos y anécdotas, regresando el animal de nuevo a la plaza de toros, donde ya optó por quedarse.

Allí los valientes mozos mostraron sus habilidades taurinas, cada uno en su especialidad, bien con el capote, capa y cuerpo a cuerpo, arrancando en numerosas ocasiones aplausos del público aficionado asistente.

Al llegar el tiempo reglamentario de lidia del toro del cajón, se soltaron tres vaquillas hermanas de sangre de su predecesor, que también dieron un buen juego divirtiendo al público asistente.

La tarde del domingo los campillejos se divertirán con un Gran Prix y otra capea de vaquillas al estilo tradicional, amenizada por la Charanga Alrojo

El lunes día de la festividad de San Antonio, se hará el panegírico del Santo con su posterior procesión por las calles del pueblo, posteriormente tendrá lugar una comida popular que servirá de confraternidad entre todos los visitantes y oriundos de Campillo de Azaba, que pondrá fin a sus Fiestas Patronales.