Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Virgen del Amparo cuenta en Mieza con sus dos primeras mujeres cofrades
X
COFRADÍA CUYOS ORÍGENES SE REMONTAN AL AÑO 1669

La Virgen del Amparo cuenta en Mieza con sus dos primeras mujeres cofrades

Actualizado 12/06/2022 17:27
Miguel Corral

Tras la misa se celebraría una procesión por las calles del pueblo, actos que estuvieron presididos por José Manuel Herrero Pascual en calidad de mayordomo

Después de que el año pasado la Cofradía Virgen del Amparo modificase sus estatutos para permitir el ingreso de mujeres en la Hermandad, circunstancia que desde su constitución en 1669 estaba reservada únicamente a los hombres que recibían el testigo (vela) de padres o suegros, la Virgen del Amparo cuenta finalmente entre sus 51 cofrades con sus dos primeras mujeres.

Elena Martín y Matilde Conde recibían las velas como cofrades de la Virgen del Amparo después de que ambas perdieran a sus respectivos padres el año pasado. Como señala la primera, proseguir con la tradición de su padre y que lo antes lo fue de su abuelo es un hecho que la llena de “orgullo”, por lo que agradece la modificación de los estatutos. A este respecto, Elena Martín Viera recuerda que “al ser tres hermanas”, sin ningún varón, el testigo le hubiera correspondido a su hijo, actualmente con cinco años, “por lo que hubiera tardado muchos años en coger la vela”, momento que espera se produzca con anterioridad para ella.

Por su parte, Matilde Conde desconoce en qué momento le llegará la mayordomía, si bien tiene la esperanza de que ese momento se produzca “en unos diez años, aunque me gustaría antes”. Como en el caso de Elena, para Matilde “es un orgullo ser cofrade y sobre todo en honor a mi padre tras su pérdida”.

Y con la presencia por primera vez en la historia de la Cofradía de la Virgen del Amparo de dos mujeres portando la vela de cofrade, la celebración de la fiesta en honor a la Virgen del Amparo volvía a Mieza este Domingo de Trinidad después de que la pandemia lo impidiera los dos años precedentes, si bien en 2021 finalmente se celebraría a finales de agosto.

De este modo, los 51 cofrades de la Virgen del Amparo volvían a portar sus velas en los distintos actos religiosos, los cuales comenzaban ayer sábado con una misa a las 21.00 horas y que este año tienen a José Manuel Herrero Pascual como mayordomo.

Después del rosario de la aurora celebrado a las seis de la madrugada de este domingo, a las 12.15 horas tenía lugar una nueva eucaristía, homilía que oficiaba el párroco Miguel Ángel García y a la que seguiría la procesión con la imagen de la Virgen del Amparo por las calles.

A continuación, y como es tradición, el mayordomo ofrecería un convite a familiares, amigos y vecinos que quisieron sumarse, productos típicos entre los que se encontraban embutidos, curtidos, floretas y otros dulces.

Para esta tarde, a las 18.00 horas, está prevista una nueva misa con la entrega de la vara al nuevo mayordomo, que será Casimiro García Hernández y que tendrá como ‘mullidor’ a José García García.

Historia de la Virgen del Amparo de Mieza

La imagen de la Virgen del Amparo fue encontrada por un pescador miezuco a orillas del Duero en 1665, la que cuidó y restauró el entonces sacerdote coadjutor Marcos Lorenzo, hasta el nacimiento de su cofradía en 1669.

La Virgen del Amparo de Mieza se representa en una talla más conocida bajo el nombre de la Virgen de la Leche. Cuatro años después de su aparición en el Duero como consecuencia de alguna riada por tierras de la meseta, comienza en Mieza la veneración a la Virgen del Amparo, aunque no es hasta 1680, a petición de la Cofradía, cuando se instaura la fiesta cada domingo anterior al Corpus por bula papal de Inocencio XI.