Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El caserón del barrio del Oeste que ha entrado en la Lista Roja de Patrimonio
X
EN ESTADO DE RUINA

El caserón del barrio del Oeste que ha entrado en la Lista Roja de Patrimonio

Actualizado 09/06/2022 19:04
Redacción

La construcción de este singular edificio data de 1926, llegando a tener un 'gemelo' en el número 34 y que ya fue derribado hace décadas

El caserón ubicado en la avenida de Italia, número 36, acaba de entrar a formar parte de la Lista Roja de Patrimonio -que ha pasado a denominarse la Lista Roja de Hispania Nostra-, y que incluye aquellos bienes sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Su construcción data del año 1926 por el arquitecto Luis Vega, si bien su estado actual es de deterioro progresivo con peligro de ruina. Un edificio que pudo ser incluso declarado BIC -aunque la petición fue denegada en 1991- y que incluso tuvo un 'gemelo', en el número 34, y que fue derribado en el año 1995.

Tal y como se describe en la ficha incluida en el listado de bienes en riesgo de desparecer, "ha habido gran cantidad de peticiones a la propiedad para ejecutar labores de mantenimiento, pero el deterioro continúa". Así, en el año 2015, una inspección técnica del Ayuntamiento de Salamanca "requirió a los propietarios a que, con premura, cumplieran con su deber de conservación, pero los propietarios solo mallaron la fachada y solicitaron la declaración de ruina en 2016 para poder demolerlo".

Tiene protección estructural según su ficha del catálogo de edificios protegidos del ayuntamiento, pero el deterioro progresivo aumenta desde hace casi una década y no se actúa de manera solvente para detenerlo, estando sus actuaciones paralizadas. Además, el propietario ha puesto a la venta este inmueble.

Aunque está considerado un edificio de estilo neobarroco, mezcla elementos de diferentes estilos. Su fachada está realizada en mampostería y ladrillo con revoco pintado. Cuenta con varias terrazas y balaustradas pétreas, y además está provisto de un gran mirador acristalado sobre un arco adintelado con zapatas y columnas de orden toscano.

Para recuperar el edificio, la promotora y actual propietaria CPASA propuso la sustitución de un nuevo edificio con el que se solucionen los problemas de cimentación que tiene la estructura, conservando el esplendor de la fachada del antiguo edificio, pero además con mejores materiales y la construcción de un garaje y de tres sótanos. Sin embargo, los planes de recuperar este singular edificio por ahora no se han materializado, estando por ahora condenado a su deterioro progresivo.