En los últimos años se han registrado varias iniciativas en las Cortes de Castilla y León buscando la rehabilitación del convento, si bien no han logrado salir adelante
Visible junto a la carretera que une Tejeda y Segoyuela con La Rinconada de la Sierra, se conservan buena parte de los muros de las estructuras que conformaban el antiguo conjunto conventual franciscano, destacando la portada de la que fuera la iglesia del convento, en la que se conserva el emblema de la orden franciscana. Desde este mes de junio se ha sumado a la lista de bienes en riesgo de desaparición en la provincia de Salamanca, la conocida como Lista Roja de Patrimonio.
El que fuera convento franciscano de Tejeda se construyó en el siglo XVI. En aquella época, Tejeda y Segoyuela eran dos municipios diferentes, así que el convento era más conocido por el nombre de Convento de San Antonio de Tejeda. Los edificios originales fueron reformados en el siglo XVII, si bien finalmente el convento fue suprimido por los decretos de exclaustración de 1835.
Actualmente se encuentra en estado de ruina progresiva, con riesgo de nuevos derrumbes y desaparición de restos. En las Cortes de Castilla y León se han registrado varias iniciativas parlamentarias entre 2016 y 2021 buscando la rehabilitación del convento, si bien no han logrado salir adelante.