Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Alumnos del CEIP Manuel Moreno Blanco de Vitigudino reciben el primer premio del concurso ‘Imagina tu empresa’
X
ACTO EN LA DELEGACIÓN TERRITORIAL DE LA JUNTA EN SALAMANCA

Alumnos del CEIP Manuel Moreno Blanco de Vitigudino reciben el primer premio del concurso ‘Imagina tu empresa’

Actualizado 09/06/2022 20:13
Miguel Corral

El galardón les era entregado por el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González Núñez, y el director de EFCL, Eduardo Estévez, ambos acompañados por el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Eloy Ruiz

El equipo de alumnos de 6º de Primaria del CEIP Manuel Moreno Blanco, de Vitigudino, recibían este jueves en la Delegación Territorial de Salamanca el premio como vencedores del IV Concurso ‘Imagina tu empresa’ convocado en el marco del Programa ‘Empresa Familiar en las aulas’ promovido por la asociación Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL) y la Consejería de Educación.

Como ya informó LAS ARRIBES AL DÍA, Los alumnos Candelas Casas, Alba Delgado, Esther Calles y Rodrigo Hernández, supervisados por la profesora Pilar Calles, se alzaron con el primer premio de este certamen gracias a ‘Mundi Dulci’, proyecto en el que el jurado ha destacado el enfoque empresarial dado por los estudiantes a su idea de negocio, una imaginaria sociedad cooperativa dedicada a la elaboración, distribución y venta de repostería y golosina.

Este galardón les era entregado este 9 de junio por el director general de Innovación y Formación del Profesorado, Luis Domingo González Núñez, y el director de EFCL, Eduardo Estévez, ambos acompañados por el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz.

En su intervención, el director de EFCL destacó la importancia de despertar vocaciones emprendedoras entre los más jóvenes a través de iniciativas como este concurso y el Programa “Empresa Familiar en las aulas” que la asociación viene desarrollando desde hace cuatro años en colaboración con la Consejería de Educación.

“Hoy es un día muy feliz para la asociación y este es el proyecto más bonito que hemos hecho en nuestros 25 años de historia”, aseguró Estévez, quien destacó también los valores que promueven estas iniciativas y que son parte esencial de la empresa familiar, como son el esfuerzo, la constancia, el compromiso y el arraigo.

Por su parte, el director general de Innovación destacó el papel fundamental del empresario como motor de desarrollo asegurando que “no hay ningún avance social sin el compromiso empresarial.”. Asimismo, animó a los estudiantes a emprender sin tener miedo al fracaso.

Durante el acto de entrega de los premios, los alumnos hicieron una exposición de su trabajo ganador, denominado “Mundi Dulci”, una imaginaria sociedad cooperativa dedicada a la elaboración, distribución y venta de repostería y golosinas a través del establecimiento “Chuchi Dulci”.

En ella describieron algunos aspectos de esta empresa ideal, detallando su forma jurídica, actividad, cargos de cada uno de los miembros de la empresa y los recursos materiales y financieros con los que cuenta.

También expresaron su satisfacción por haber participado en este concurso que, según afirmaron, les ha permitido conocer cómo es el mundo de la empresa y “vivir en el mundo de los adultos” y aprender a trabajar en grupo.

“Imagina tu empresa” tiene como finalidad reforzar la educación emprendedora de los alumnos de 5º y 6º de Primaria de la Comunidad, animando a los participantes a diseñar su empresa ideal, independientemente de su viabilidad como negocio y pudiendo ser de cualquier sector o actividad económica.

Finalistas del concurso

Junto al equipo ganador, también han resultado finalistas sendos equipos de estudiantes del CEIP Valentín García Yebra de Ponferrada (León) y del CEIP Vicente Aleixandre de Valladolid, supervisados por las docentes Susana Mª de Prada y Aránzazu de la Fuente, respectivamente.

En total, la cuarta edición del concurso ha recibido un total de 160 proyectos presentados por alrededor de 650 estudiantes de 5º y 6º de Primaria de diferentes centros escolares de la Comunidad Autónoma, lo que supone más del doble de los que concurrieron en la edición anterior, que sumaron 74 proyectos.

Este concurso es complementario al Programa “Empresa Familiar en las aulas” que han venido desarrollado EFCL y la Consejería de Educación a lo largo de este curso para dar a conocer a los estudiantes el papel y relevancia de la empresa familiar en la economía y sociedad, sus valores, y promover vocaciones emprendedoras y empresariales entre los más jóvenes.

En esta edición, “Empresa Familiar en las aulas” ha contado con la participación de los responsables de 22 relevantes empresas familiares de la región, que han compartido su experiencia emprendedora con cerca de 1.100 estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato de 24 centros educativos de la Comunidad a través de un ciclo de charlas impartidas en los colegios e institutos y la posterior visita de los alumnos a sus empresas.

Empresa Familiar de Castilla y León

Fundada en junio de 1997 con el objetivo de trabajar para favorecer la continuidad de las empresas familiares de la región, EFCL está constituida por más de 160 de empresas familiares de toda la región líderes en sus respectivos sectores, cuya facturación global equivale al 19,5 por ciento del PIB y dan empleo al 10,5 por ciento de la población ocupada de Castilla y León en el sector privado.