Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Más de un centenar de bejaranos celebran la Romería de la Peña de la Cruz
X
Béjar

Más de un centenar de bejaranos celebran la Romería de la Peña de la Cruz

Actualizado 08/06/2022 09:23
David Sanchez

Tras dos años de aplazamientos, este martes de pentecostés, se ha podido recuperar esta tradición popular que culmina en el alto de la Peña de la Cruz.

Día de fiesta el que se ha vivido en este martes en Béjar y su comarca. La Cofradía de la Santa Vera Cruz recuperaba en este 2022 la Romería de la Peña de la Cruz, que en los años de pandemia se vio muy limitada y restringida y que ahora ha recuperado el carácter popular y festivo que la hace tan peculiar.

La marcha comenzó a las 9 de la mañana en la Iglesia de San Juan, donde tras la bendición y unas palabras del párroco Roberto Hernández, la comitiva puso rumbo hace El Castañar, recorriendo el centro de la ciudad de Béjar al ritmo del tamboril de Miguel García.

Durante el trayecto la comitiva fue creciendo en cuanto al número de participantes, que iban esperando la llegada a las diferentes cruces que componen el recorrido donde se realizaban las paradas. Uno de los momentos más esperados llegó en la Cruz del Herrerito, donde la abadesa Purificación Pozo, invitó a hornazo y bebida a todos los caminantes antes de poner rumbo final hacia la Peña de la Cruz

Una vez allí, tras la misa y bendición de los campos, los bejaranos y bejaranas disfrutaron de un día de campo que vio como ,sobre todo por la tarde, contó con la presencia de más un centenar de personas que subían hasta este paraje para unirse a la celebración.