Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buen ambiente en la tradicional feria ganadera de Bañobárez del 7 de junio
X
TIRO AL PLATO EL FIN DE SEMANA

Buen ambiente en la tradicional feria ganadera de Bañobárez del 7 de junio

Actualizado 07/06/2022 20:12
Miguel Corral

El alcalde realizó la entrega de premios a los ganaderos con los mejores corrales, concluyendo el evento con el reparto de 180 raciones de arroz a la zamorana

Con poco ganado, aunque con un gran ambiente festivo. Así discurría este martes en Bañobárez la tradicional feria ganadera del 7 de junio, evento que marcaba el calendario de los ganaderos del Abadengo hasta hace unos años, aunque las exigencias para el control sanitario del ganado y después la COVID-19 dejaba este certamen en 2022 con una treintena de cabezas de ovino de varias razas, un conjunto avícola y un corral de cabrío.

En cuanto al concurso de ganado, los premios fueron para Jesús Martin Vicente, Manuel Nicolás Fuentes Estévez y Ángel Gabriel Hernández García. También recibió trofeo el conjunto avícola y de aves exóticas, y las cabras de Gabino Martín Estévez. Además, obtuvieron medalla los corrales de Enrique Medina, Ángel Manuel García y José Manuel Estévez, y Paellas Gigantes David por su colaboración con esta jornada, y que se traducía en la preparación y reparto de un arroz a la zamorana para 180 personas.

En la comitiva de autoridades se encontraba el diputado de Ferias, Jesús María Ortiz, acompañado de los alcaldes de Olmedo de Camaces, San Felices de los Gallegos, La Fregeneda y concejales del equipo de Gobierno de Lumbrales, entre otros. También asistió a la feria el alcalde de Hinojosa y diputado provincial, José Francisco Bautista.

Antes de la entrega de premios del concurso ganadero, el alcalde de Bañobárez, José María Regalado, quiso agradecer a la Diputación su apuesta para financiar este tipo de eventos, así como la financiación de proyectos municipales como la sustitución de redes y asfaltado de calles, y la construcción de una depuradora.

Por su parte, Jesús María Ortiz destacó la feria de Bañobárez como un momento de encuentro de los vecinos para la fiesta más que como un certamen ganadero, a la vez que avanzó la financiación de las novilladas que Bañobárez tendrá en sus fiestas del Cristo el próximo mes de septiembre.

Y aunque en ganado no hubo mucho que destacar, cabe reseñar la nota solidaria de la feria con un stand de venta de objetos de cerámica artesanal realizados por Asunción Chico, y cuya recaudación la destina al proyecto Raid Pandemonium para la compra de material escolar, ropa y otros artículos que dejan los participantes del rally a su paso por el Atlas africano.

Programación para el fin de semana

Como viene siendo habitual los últimos años, con motivo de la feria ganadera el Ayuntamiento organiza una serie de actividades lúdicas y culturales, en esta ocasión trasladadas al fin de semana y que arrancan el viernes 10 de junio con un Homenaje al Cazador que tendrá lugar en el salón del Ayuntamiento.

Para el sábado, 11 de junio, se reserva el tiro al plato con una tirada local por la mañana y otra general por la tarde, a beneficio del proyecto ‘Agustin in Memoriam’. Por otro lado, a las 18.00 horas se procederá a la inauguración de la Biblioteca Municipal en el Centro BTT.

ACTIVIDADES CULTURALES Y LÚDICAS

Viernes 10 de Junio

20:00h Homenaje al Cazador en el Salón del Ayuntamiento

Sábado 11 de Junio

11:00h Tirada Local al Plato en el campo de Tiro ‘Dehesa el Monte’ a beneficio del proyecto ‘Agustin in Memoriam’.

15:00h Tirada General al Plato en el campo de Tiro “Dehesa el Monte” a beneficio del proyecto ‘Agustin in Memoriam’.

Organiza: Proyecto “in memorian” Agustín Agudo Sánchez

Colabora: Ayuntamiento de Bañobárez”

18:00h Inauguración de la Biblioteca Municipal en el Centro de la BTT.