Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
GADISA Retail pone en valor su modelo de negocio 100% sostenible en el Día del Medio Ambiente
X
SOSTENIBILIDAD

GADISA Retail pone en valor su modelo de negocio 100% sostenible en el Día del Medio Ambiente

Actualizado 03/06/2022 16:56
Redacción

La gestión responsable de los recursos le ha permitido reciclar y reutilizar 9.860 toneladas de diferentes materiales: 8.780 toneladas de cartón, 827 toneladas de plástico y 200 toneladas de madera

'Una sola Tierra' es el lema del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra este domingo 5 de junio, y al que GADISA retail, empresa con capital 100% nacional, se une poniendo en valor su impulso al desarrollo sostenible desde tres perspectivas: medioambiental, social y económica. Cuatro son los ejes en torno a los que gira su estrategia global, que asume de forma transversal en toda la cadena de valor: optimización logística, impulso a la economía circular, gestión responsable de los residuos, a través de un eficaz sistema de reciclaje y reutilización de materiales, y la eficiencia energética.

Apuesta por la cercanía y los productos locales 100% sostenible desde sus orígenes, en sus propias señas de identidad se hallan las claves: la atención personalizada en el mostrador tradicional en los Supermercados Gadis, con la que se evita el uso innecesario de plásticos y otros materiales, y priorizar la compra a más de 1.000 proveedores locales, promoviendo el progreso social, ambiental y económico. Este compromiso con su entorno más cercano ha favorecido el crecimiento y desarrollo de este más de un millar de pymes y cooperativas, a los que garantiza la incorporación de sus productos a los lineales de los más de 450 establecimientos de la compañía en Castilla y León, Galicia, Asturias y Madrid.

Impulso a la economía circular

GADISA retail impulsa la economía circular priorizando el uso de envases reutilizables IFCO, y el servicio de palés

proporcionados por CHEP. El 100% de la madera de estos soportes, que se emplean en los diferentes procesos, procede de bosques sostenibles, certificados por la organización internacional FSC (Forest Stewardship Council). En 2021, la combinación de ambos sistemas en los procesos de almacenaje y logístico ha permitido ahorrar la emisión de cerca de 2.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a 14 vueltas al mundo en camión.

Sistema logístico eficaz y sostenible

En conexión con el impulso a la economía circular y a las compras de proveedores de proximidad, la eficacia del sistema logístico es otro de los ejes prioritarios. La compañía controla todo el proceso, desde el origen hasta la entrega diaria a los establecimientos por una flota de camiones propios, garantizando su trazabilidad. Esto le permite mantener la calidad y la frescura de los productos, y optimizar las rutas de carga y transporte, lo que propicia una reducción continua de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Gestión responsable de los residuos

Otra de las claves de la política medioambiental de GADISA retail, que se vertebra de forma integrada en las diferentes actividades, es la gestión responsable de los residuos, que empieza por la concienciación del equipo humano de prevenir un uso desmedido de materiales. El sistema de reciclaje y reutilización que la empresa tiene implantado a nivel global desde 1995, le ha permitido solo el ejercicio pasado dar una nueva utilidad a 9.860 toneladas de diferentes materiales: 8.780 toneladas de cartón, 827 toneladas de plástico y 200 toneladas de madera. En la sede central, un equipo compuesto por 30 profesionales se dedica exclusivamente a esta labor.

Medidas “verdes” en los supermercados

Supermercados Gadis avanza continuamente en la adopción de iniciativas “verdes”. Uno de los últimos proyectos ha sido la implantación de un sistema para el reciclaje de cápsulas de café, que le permite dar una segunda vida a estos nvases. En la misma línea, recientemente ha introducido en varios establecimientos de Castila y León y Galicia “islas de reciclaje”, espacios que cuentan con papeleras para que los consumidores puedan depositar desechos como papel y cartón, envases ligeros y residuos orgánicos. La idea es sumar a los clientes al “movimiento verde” que la compañía promueve, facilitándoles las herramientas necesarias.

Las innovaciones medioambientales son continuas en los puntos de venta, si bien, una vez más, en el propio modelo de negocio se encuentra la razón de ser del 100% de su sostenibilidad: desde siempre se han potenciado las secciones de roducto fresco: pescadería, carnicería, frutería, charcutería y panadería.

Su estrategia de priorizar los productos frescos y de temporada promueve, un consumo responsable entre los clientes, a los que también se les ofrece más de 500 referencias ecológicas. En estas secciones, además, las bolsas y recipientes son 100% biodegradables, compostables, reciclables y reutilizables.

Máxima eficiencia energética

La eficiencia energética es otro de los compromisos de la estrategia global de protección medioambiental, tanto en la sede central, como en las plataformas logísticas y, por supuesto, en los puntos de venta. El plan de reformas y ampliación de supermercados prioriza la sostenibilidad y los nuevos Supermercados Gadis se construyen siguiendo estrictos parámetros medioambientales, primando el aprovechamiento de luz natural y dotándolos con las últimas tecnologías enrefrigeración, climatización e iluminación, alcanzando un ahorro estimado de hasta el 40% con respecto a instalaciones convencionales.