Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pedir certificados de nacimiento del Registro Civil de Salamanca
X
Registro de recién nacidos

Pedir certificados de nacimiento del Registro Civil de Salamanca

Actualizado 03/06/2022 11:51
Adrián Martín

Las nuevas tecnologías se han creado portales como registrocivilsalamanca.com, que posibilitan a los ciudadanos solicitarlo por vía online.

El certificado de nacimiento, es un documento que nos van a solicitar en multitud de ocasiones a lo largo de nuestra vida. Es por ello, que conviene saber en qué consiste y que utilidad se le puede dar.

También, interesa conocer dónde podemos obtenerlo cuando lo necesitemos, aunque desde aquí adelantamos que gracias a los avances de las nuevas tecnologías se han creado portales como www.registrocivilsalamanca.com/nacimiento, que posibilitan a los ciudadanos solicitarlo por vía online.

Mediante esta vía, todo el mundo puede ahorrar mucho tiempo en sus gestiones, ya que a través de estas plataformas se pueden realizar los trámites pertinentes y además, resolver todas las dudas que puedan surgir en el transcurso de los mismos. Y todo ello, con total confianza, comodidad, sin desplazamientos y con una completa flexibilidad de horarios, ya que podrás acceder a su página web las 24 horas, los 365 días del año y sin soportar largas colas de espera. Tan solo necesitarás un dispositivo y una buena conexión a internet.

De todas formas, y para que vayas tomando nota, en el artículo de hoy vamos a comentarte en qué consiste el certificado de nacimiento y para qué se utiliza a lo largo del tiempo. ¡Acompáñanos!

¿Qué es un certificado de nacimiento?

Desde siempre los nacimientos han ido contabilizándose como un método para conocer las estadísticas de la tasa de natalidad en el país. La encargada de ello en la antiguedad era la iglesia católica la cual llevaba el registro en sus libros parroquiales. Sin embargo, esta situación cambia en el siglo XIX, con la aparición del primer Registro Civil que funcionó regularmente en España y que se creó sólo para medianas y grandes poblaciones.

Las anotaciones en este registro tuvieron inicio el 1 de enero de 1841 y fue sustituido por el registro actual el 1 de enero de 1871, a partir de la entrada en vigor de la Ley Provisional 2/1870, de 17 de junio del Registro Civil, y del Reglamento para la ejecución de las leyes de matrimonio y Registro civil, de 13 de diciembre de 1870.

Cabe destacar, que para realizar la inscripción física de un bebé cada vez que se produce un nacimiento existe un plazo dentro de los 10 primeros días del bebé, pudiéndose ampliar hasta los 30 días por causas mayores.

Igualmente, resulta preciso señalar que están obligados a promover la inscripción de nacimiento, la dirección de hospitales, clínicas y establecimientos sanitarios; por supuesto, los progenitores o en su defecto el pariente más próximo; cualquier adulto presente en el alumbramiento y el personal médico o sanitario que haya atendido el parto, si se ha efectuado fuera de un establecimiento sanitario.

El certificado en sí es una especie de acta que da fe o verifica el nacimiento de una persona, compuesta por datos relacionados con el mismo:

  • La fecha
  • El lugar
  • El nombre y apellido de los padres
  • El sexo del bebé
  • La hora del nacimiento

¿Para qué se utiliza el certificado de nacimiento?

El certificado de nacimiento, se puede emplear para diferentes aspectos a lo largo de nuestra vida y se convierte en un documento imprescindible para muchos trámites que se llevan a cabo con las Administraciones Oficiales. A continuación te mostramos algunos de sus usos más comunes:

1. Para gestionar el primer DNI o pasaporte de una persona

2. Para la celebración de un matrimonio

3. Para firmar un divorcio

4. Para la matriculación en un centro escolar

5. Para el acceso a un colegio profesional o cualquier otro organismo oficial

6. Para obtener una pensión

7. Para la aceptación de una herencia

Llegados a este punto, es preciso aclarar que existen dos modalidades de certificados relacionados con el acta de nacimiento.

Tipos de certificados de nacimiento

Antes de hacer cualquier solicitud, debes saber qué tipo certificado de nacimiento es necesario para cada caso y cuál es la validez del documento.

1.- Extracto del certificado de nacimiento, cuando lo que se desea es consultar solo la información de nacimiento.

2.- Certificado de nacimiento literal, si el uso que se le va a dar está vinculado con alguna Administración Pública. Es el caso de la expedición del primer DNI y su validez es de 6 meses.

Para el resto de trámites, la durabilidad del certificado de nacimiento es de 3 meses.

Y ahora que ya estás informado, no olvides que www.registrocivilsalamanca.com puede ayudarte en tus gestiones y facilitarte el trámite para la obtención del certificado de nacimiento.

Y dicho esto, te mostramos a continuación otra documentación que también puedes conseguir del mismo modo.

Otros certificados en Salamanca

En el Registro Civil se recogen los datos de la población del país, no solo los nacimientos sino las defunciones, matrimonios, separaciones, filiaciones, nacionalidad y mucho más.

Reúne en definitiva, información relativa a toda la vida y situación civil de una persona. Datos de gran trascendencia, a través de los cuales el estado autentifica, inscribe y concede publicidad a todo lo correspondiente al estado civil de sus habitantes.