Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Periodistas especializados en enogastronomía de 12 países conocerán la Ruta del Vino Arribes
X
ORGANIZADO POR LA CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTE

Periodistas especializados en enogastronomía de 12 países conocerán la Ruta del Vino Arribes

Actualizado 02/06/2022 16:59
Miguel Corral

Esta acción consiste en un viaje de familiarización tematizado en cultura y enogastronomía destinado a 13 periodistas de 12 nacionalidades, en colaboración con Turespaña, Patronatos Provinciales de Turismo y las Rutas certificadas del Vino de Castilla y León

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte organiza esta semana, hasta el domingo 5 de junio, un viaje de familiarización destinado a dar a conocer recursos culturales de la Comunidad junto a la oferta especializada de enogastronomía, para un grupo de 13 periodistas internacionales de 12 países diferentes. Los participantes en el viaje, periodistas especializados de medios escritos, medios online y medios audiovisuales, han sido seleccionados por las Oficinas Españolas en el exterior, dependientes de Turespaña y proceden de Malasia, Brasil, Polonia, Dinamarca, Austria, Alemania, Holanda, Japón, Irlanda, Francia, Portugal y Estados Unidos.

En esta ocasión, el viaje se centrará en las provincias de Salamanca y Zamora, para conocer la oferta turística de los territorios que abarcan las Rutas del Vino de Zamora, Arribes y Sierra de Francia. El itinerario prevé una visita por la ciudad de Zamora, para conocer su oferta artística y patrimonial, con especial dedicación a la arquitectura románica de la ciudad. Dentro de la oferta de la Ruta del Vino de Zamora se visitará una bodega y una panadería en Corrales del Vino, una quesería en Fuentesaúco y una bodega centenaria en Villanueva de Campeán.

La Ruta del Vino de Arribes transcurre entre las provincias de Salamanca y Zamora en la frontera con Portugal, en un territorio con 180 kilómetros de cañones fluviales que, en contraste con la penillanura, ha generado un microclima ideal para el cultivo de viñedos. El grupo de prensa internacional visitará la localidad de Fermoselle, declarada Conjunto Histórico-Artístico, y conocerá una bodega en Formariz. La Ruta del Vino Arribes se enmarca en el espacio geográfico del Parque Nacional Arribes del Duero y de la Reserva de Biosfera 'Mesera Ibérica'.

Ya en la provincia de Salamanca, los periodistas conocerán la oferta turística que integra la Ruta del Vino Sierra de Francia, una de las comarcas con mayor sentido histórico, natural, tradicional, geográfico y cultural de la región. Está integrada en la Reserva de la Biosfera de las Sierras de Béjar-Francia y el Parque Natural de la Sierra de Francia Batuecas. En el programa está prevista la visita a las localidades de Mogarraz, Candelario y La Alberca, además de Miranda del Castañar y una bodega en Villanueva del Conde, antes de desplazarse a la Ciudad Patrimonio Mundial de Salamanca, para visitar los recursos culturales, patrimoniales y turísticos de la capital.

Dentro del programa de viaje, los periodistas participantes podrán conocer toda la oferta que engloba la marca turística ‘Rutas del Vino Castilla y León’ a través de una presentación del destino y de las nueve rutas certificadas, que convierten a la Comunidad en destino líder en Enoturismo.

Internacionalización de Castilla y León como destino turístico

Este tipo de viajes de familiarización destinados a profesionales del sector, como son periodistas de medios de comunicación especializados en turismo, forman parte de la ‘Estrategia de Promoción Turística’ de Castilla y León que contempla la organización de viajes destinados a prensa especializada y a operadores turísticos. Estos viajes se organizan en colaboración con Turespaña, las Oficinas de Turismo en el exterior junto a los Patronatos de Turismo de las provincias y a través de ellos, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte avanza en la internacionalización de Castilla y León como destino turístico y en la especialización turística, buscando la diferenciación del destino.