Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Apuesta por ‘Ceramitur’ para mejorar y optimizar el Museo de Alfarería
X
ALBA DE TORMES

Apuesta por ‘Ceramitur’ para mejorar y optimizar el Museo de Alfarería

Actualizado 03/06/2022 09:12
Roberto Jimenez

El Ayuntamiento de Alba de Tormes busca conseguir una subvención de 142.326 euros para dar un nuevo impulso al arte alfarero

La Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, de la que forma parte la villa ducal de Alba de Tormes desde su fundación, participa en la convocatoria de una subvención promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para Experiencias de Turismo en España en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se trata de un proyecto innovador y coordinado entre los socios de la AeCC para que de cada una de las iniciativas que lleve a cabo cada uno de los miembros, vaya encaminado a beneficiar el resto, siendo la cerámica el eje de la iniciativa en la que Alba de Tormes está formando parte de una manera activa y que de un proyecto total de 1.303.856 euros, 142.326 euros estén encaminados a inversiones en Alba de Tormes.

Si el Ayuntamiento de Alba de Tormes consiguiese esta subvención podría contar con la asistencia de un técnico que llevará a cabo la ejecución del proyecto en lo que afecte a gestionar las actuaciones, coordinar con el resto de miembros, la publicidad del proyectos y el manejo contable, entre otros.

El proyecto incluye una actuación de mejora y ampliación del Museo de Alfarería situado en la iglesia de Santiago en la calle Hospital de Alba de Tormes y que a su vez forma parte del Triángulo Cultural junto al Hospital cuya cubierta está siendo restaura en la actualidad con un proyecto del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento y con el Teatro de la Villa.

Mejoras

La aprobación de esta subvención supondría la mejora de la eficiencia energética de la iluminación existente para obtener un ahorro significativo y a su vez mejorar la calidad y cantidad de la iluminación de la zona de entrada expositiva.

Entre otras actuaciones se contemplan la sustitución del cancel de madera de acceso a la iglesia por una instalación de vidrio templado, lo que permitiría la eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso y sirve de contravientos. Además una adecuación de la escalera que da acceso al coro y a la zona superior de la nave lateral de la iglesia con el fin de ampliar la zona expositiva desde un ángulo superior, lo que aporta una panorámica de la iglesia en su totalidad no disfrutada en la actualidad.

Otra de las necesidades actuales del museo y que resolvería el proyecto ‘Ceramitur’ sería amueblar y equipar la sala didáctica que actualmente está en desuso y que, a través de la instalación de un horno, torno, laminadora otras herramientas y muebles, permitirá la posibilidad de realizar actividades escolares o encaminadas a usos turísticos.

Por último, se contempla la ampliación de la zona expositiva, tanto del coro como de la sala superior lateral de la iglesia. De este modo, se podrá reordenar y ampliar el contenido museístico.

Trabajo colaborativo

El objetivo de esta convocatoria es impulsar proyectos de redes de actores que desarrollen experiencias turísticas sostenibles, digitales, integradoras y competitivas en España. Para ello, la AeCC cumple con uno de los principales requisitos que es el alcance territorial, ya que la propuesta cuenta con la participación directa de 8 ayuntamientos y la AeCC con un impacto directo en Andalucía, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Comunidad Valenciana por la participación como miembros de la agrupación de Alba de Tormes, Argentona, Bailén, La Bisbal d’Empordà, Manises, Mota del Cuervo, Talavera de la Reina y Sevilla y de la AeCC. Por otro lado, el beneficio total de la iniciativa alcanza a los 27 los socios miembros repartidos en 12 comunidades autónomas.

El proyecto está enmarcado en la línea INNOVA que abarca propuestas de creación de redes de actores para impulsar el trabajo colaborativo en torno a una Experiencia Turismo España, la construcción de relatos sobre Experiencias Turismo España, el desarrollo o mejora del recurso turístico base para la creación de Experiencias Turismo España, el rediseño de las Experiencias Turismo España hacia modelos verdes y sostenibles, el apoyo a la transformación digital de las Experiencias Turismo España y por último la formación para la sostenibilidad y digitalización de Experiencias Turismo España.

La filosofía de CERAMITUR no es la suma de los proyectos de cada uno de los municipios participantes, el proyecto realmente pretende que con el desarrollo de las iniciativas de cada uno de ellos, se creen lazos de experiencias que se repliquen en otros municipios, como por ejemplo será la puesta en marcha de propuestas de vídeo-reportajes de 360º, talleres, innovadoras señalizaciones, un horno experimental, experiencias inmersivas o la creación de rutas turísticas.