Los hermanos benedictinos fueron los que ordenaron la construcción de un monasterio y hospedería a principios del siglo XV. Actualmente, se encuentran bajo la tutela de los dominicos
En estas fechas, lo más habitual es que nos planteemos dónde queremos ir de vacaciones durante el verano. Hay muchos destinos y lugares inéditos por descubrir como La Alberca. Este pueblo está situado en la sierra de Francia y tiene un encanto muy especial. Además de su belleza extraordinaria, propia de Castilla y León, fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1940.
Este municipio salmantino se encuentra en la mitad de la Reserva de la Biosfera Batuecas - Sierra de Francia y tiene un gran número de opciones para alojarse. Una de las mejores cosas que puede hacer el visitante es perderse por sus callejones y disfrutar de cada uno de sus rincones. Es un sitio que enamora desde el primer momento por su patrimonio y arquitectura tradicional serrana.
El santuario de la Peña, el templo religioso más alto del mundo
Este pueblecito propone la visita a diferentes templos religiosos de gran interés. Entre estos cabe destacar el Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Francia. El colono francés Simón Vela descubrió la imagen de la virgen el 19 de mayo de 1434. Aunque, algunos coinciden en que diez años antes, la doncella santa de Sequeros anunció este hallazgo.
El presbiterio de la ermita fue construido por Simón Vela y representa el anuncio del descubrimiento de la imagen y la historia de este lugar santo. A la derecha, el rey don Juan II hacía entrega del santuario a los dominicos y se observa a algunos peregrinos haciendo sus ofrendas a la virgen.
Los hermanos benedictinos fueron los que ordenaron la construcción de un monasterio y hospedería a principios del siglo XV. Actualmente, se encuentran bajo la tutela de los dominicos. No obstante, con la invasión francesa y la expulsión de las órdenes religiosas, este santuario estuvo algún tiempo abandonado.
En agosto de 1872, la imagen de la virgen fue robada, aunque después, fue devuelta bajo secreto de confesión. Por dicho motivo, se hizo una talla nueva en 1890, que es la que hoy se venera. Siendo el 4 de junio de 1952 una fecha de gran importancia, porque canónicamente fue coronada en la Plaza Mayor de Salamanca.
Esta edificación se levantó en la peña de la montaña para albergar a la Virgen de la Sierra, hoy en día patrona de esta provincia salmantina. Pronto, este lugar se convirtió en un importante centro de peregrinación por la proximidad del Camino de Santiago. Muchos peregrinos se paraban en el santuario para rezar a la Virgen morena.
La imagen de la virgen se sitúa en la roca más alta de la montaña para presidir el altar, que se encuentra en la hospedería. Del monasterio y el santuario solo se pueden visitar algunas estancias como el claustro, las capillas o algunas exposiciones fotográficas.
Si bien es cierto, que esta montaña no es la más alta de la sierra, se puede asegurar que este santuario mariano es el más alto que podemos encontrar en el mundo. Desde aquí, a 1700 metros de altitud, se pueden contemplar unas vistas espectaculares y una panorámica increíble.
En resumen, esta es una visita de gran interés que no debes perderte en tu viaje a La Alberca y sus alrededores. Este legado de gran riqueza y las vistas bien merecen la pena un hueco en nuestra agenda.