Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las 12 localidades de la Sierra de Francia que estrenarán abastecimiento desde el Embalse de Navamuño
X
presupuesto de 15 millones de euros

Las 12 localidades de la Sierra de Francia que estrenarán abastecimiento desde el Embalse de Navamuño

Actualizado 30/05/2022 11:31
Vanesa Martins

La Diputación de Salamanca acoge la firma del protocolo para esta importante obra

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y los presidentes de la Mancomunidad Sierra de Francia, Mauricio Angulo, y Mancomunidad Embalse de Béjar, Antonio Cámara, han firmado esta mañana el protocolo para el Proyecto de abastecimiento a la Sierra de Francia desde el Embalse de Navamuño.

Un ambicioso proyecto que beneficiará a las siguientes localidades: La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Martín del Castañar, Sequeros y Villanueva del Conde.

Con un presupuesto de 15 millones de euros, que financiarán al 50% la Diputación y la Junta, se completará un suministo de 72 kilómetros de colectores, superando más de 500 metros de desniveles. La elaboración del proyecto durará cinco meses, tras los que llegarán la tramitación y la licitación, que suponen otros cuatro meses. Tras todo ello, se iniciará la construcción que se va a prolongar durante dos años, con lo que, si se cumplen los plazos, sería una realidad en 2025.

Satisfacción de los firmantes

"Es el comienzo del fin de los problemas de suministro de agua de la zona. En una solución definitiva para los municipios de la Sierra de Francia, que va mas a alla que dar agua, que pretende perservar la Sierra de Francia para el conjunto de la provincia", manifestaba Iglesias.

Por su parte, Mauricio Angulo, presidente de la mancomunidad Sierra de Francia, destacaba que este acuerdo es "un motivo de alegría porque va a suponer un antes y un después en el desarrollo de los pueblos de esta comarca. A partir de ahora vamos a tener la seguridad de contar con el abestecimiento de agua".

Foto Vanesa Martins