Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa de Duero recupera los festejos taurinos en las Fiestas de San Juan del 2022
X
SE CELEBRARÁN LOS DÍAS 18, 23, 24 Y 25 DE JUNIO

Hinojosa de Duero recupera los festejos taurinos en las Fiestas de San Juan del 2022

Actualizado 30/05/2022 22:39
Ester Corredera

El programa festivo incluye encierros, un festival, novilladas y capeas, además de verbenas y del tradicional baile de la bandera

El Ayuntamiento de Hinojosa de Duero tiene todo previsto para celebrar las fiestas de San Juan Bautista, que, tras dos años en blanco por la pandemia, este año recuperan toda sus esencia con los espectáculos taurinos que se desarrollarán los día 18, 23, 24 y 25 de junio. Verbenas y charangas, y el emblemático Baile de la Bandera completan el programa de una de las celebraciones con más tradición de la provincia. En la edición del 2022 también es reseñable el protagonismo de la peña 'Los Coyotes' que por tercera vez serán los Mayordomos de las fiestas, un animado grupo de chicas y chicos que demostrarán una vez más su implicación con estas fiestas y con su pueblo.

El programa de actividades se abre el sábado día 18 con el apartado de la corrida en el Monte, fiesta campera, que incluye una degustación de productos de la tierra. La jornada estará animada por una charanga, patrocinada por los mayordomos de San Juan 2022, la Peña Los Coyotes.

Tras esta jornada de preparación, los hinojoseros y los vecinos de los pueblos del entorno disfrutarán los días 23, 24 y 25 de junio de 'Los Sanjuanes', tres grandes jornadas festivas, que tendrán como preámbulo la noche del miércoles, día 22 noche, la actuación de la dj Eugeny en el bar Ka-Guaito, una fiesta patrocinada por este establecimiento.

El jueves, día 23 de junio se celebrará el Día de las Cabestras, una jornada que marca el inicio oficial de las fiestas con la concentración y presentación de las Peñas y el pregón, y que tendrá como preámbulo una capea de vaquillas y el toro del cajón, por las calles de costumbre, programados para las 12 horas y toreo de vaquillas y de un novillo para los aficionados, a partir de las 18,30 horas. La larga noche festiva se abrirá a las 23 horas, con la concentración de peñas en la sede de la peña Los Coyotes, donde habrá sangría para todos. Desde allí se inicia el recorrido hacia la Plaza La Farola, escenario de la presentación de peñas y del Pregón de las fiestas que correrá a cargo de la Peña Los Coyotes. La orquesta K-Maleón animará la verbena.

Larga y animada jornada festiva el Día de San Juan

La jornada festiva del Día de San Juan, viernes 24 de junio, se inicia a las 7,00 horas con el desayuno tradicional en el Monte, con perrunillas y aguardiente. Una hora después habrá una capea de vaquillas por las calles de costumbre. Al finalizar la capea, en la sede de la Peña Los Coyotes se ofrecerán huevos con farinato para todos.

A las 11,00 horas está programada la misa solemne en honor de San Juan Bautista, a la que seguirá una procesión. A continuación se 'echará la bandera' en los sitios de costumbre, una danza que representa el triunfo del pueblo sobre la tiranía del señor feudal.

Finalizados los actos religiosos, a las 13,00 horas dará comienzo el encierro tradicional a caballo, con 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo, de Vadima.

La charanga La Escala, patrocinada por el bar Tres Hermanos, amenizará la fiesta a partir de las 14 horas.

Por la tarde, a partir de las 18,30 horas, se celebrará una novillada sin picadores, en la que los alumnos de la escuela de tauromaquia Jarocho y Cristiano Torres lidiarán los 4 erales de Madrazo. En el intermedio del festejo se representará el Baile de la Bandera. A continuación habrá toreo de vaquillas para los aficionados. La verbena de esa noche estará animada por la orquesta Sonido.

El Día de San Juanito, sábado 25 de junio, último día de las fiestas de Hinojosa, se abre a las 12,00 horas con el encierro tradicional a caballo de 4 erales de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima. Al finalizar el encierro tendrá lugar el Baile vermut en la Plaza del Ayuntamiento.

Por la tarde, la fiesta se trasladará al coso taurino que acogerá un Festival sin picadores, con 4 novillos de la ganadería de Francisco Madrazo de Vadima, que serán lidiados por el torero Damián Castaño y el alumno de la escuela de tauromaquia Manuel Tabernero. En el intermedio del festejo, los chicos y chicas de la Peña Los Coyotes ofrecerán una charlotada. La tarde taurina se completará con un Toro del cajón y una capea para los aficionados.

La verbena con la orquesta Garibaldi cerrará las fiestas de San Juan del 2022.