Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Pleno de Béjar muestra sus dos caras: Unanimidad en el orden del día, tensión en los ruegos y preguntas
X
sesión ordinaria

El Pleno de Béjar muestra sus dos caras: Unanimidad en el orden del día, tensión en los ruegos y preguntas

Actualizado 30/05/2022 20:38
David Sanchez

La sesión de este mes de mayo ha sido uno de los más rápidos de la legislatura con apenas una hora de duración y donde salieron adelante los puntos del orden del día.

El Pleno Ordinario correspondiente a este mes que está a punto de terminar ha sido uno de los más cortos de lo que se lleva de legislatura en el Ayuntamiento de la ciudad de Béjar. Apenas una hora de duración para una sesión en la que los puntos del orden del día salían aprobados y la parte dedicada a ruegos y preguntas ha ocupado la mayor parte de tiempo de este pleno del mes de mayo.

En la parte resolutiva salía adelante por unanimidad la aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana con los cambios sugeridos por la Comisión Territorial de Medio Ambiente. Otro de los puntos del orden del día era establecer la aprobación de los extremos a los que se limita la fiscalización e intervención previa y que conforman los requisitos básicos a comprobar por el órgano de control interno. El concejal delgado del área de economía y hacienda, José Luis Rodríguez Celador, ha explicado que “poner en negro sobre blanco que aspectos hay que fiscalizar en los expedientes, que documentación se exige, aunque es algo que ya se esta haciendo de manera habitual, pero pone negro sobre blanco las comprobaciones que se hacen desde el departamento de intervención” argumentaba el socialista. Este apartado se aprobaba por unanimidad.

Con respecto al informe anual de la actividad urbanística del año 2021, el alcalde de Béjar y concejal de urbanismo, Antonio Cámara, ha indicado que este documento está compuesto por 46 páginas “en las que se incluyen las actividades en cuanto a las licencias de obras, declaraciones responsables de obras, licencias de parcelación, de uso provisional, incumplimientos urbanísticos, etcétera”. Este informe se podrá ver en detalle en la sede electrónica del consistorio.

La Covatilla protagonista en el turno de ruegos y preguntas

Nuevamente este apartado del pleno ha sido de mayor duración y debate, a pesar de sólo intervenir cuatro ediles, pertenecientes todos al Partido Popular. Alejo Riñones ha insistido en preguntas que según el popular “no han tenido contestación” como la ausencia de comunicación de las horas extras de los trabajadores de la Covatilla, cuantos jóvenes de colegios y ayuntamientos han venido a esquiar este año, cuantos profesores o monitores ha habido o sobre los gastos e ingresos de la temporada acabada recientemente y ha acusado al alcalde de “mentir en 5 partidas que constan en el documento”, poniendo de ejemplo el gasto en energía eléctrica, cerca de los 19.000, “cuando existe una factura de más de 46.000 euros” ha inquirido Riñones.

En relación con estas cuestiones, el primer edil Antonio Cámara ha indicado que “se ha contestado a todo lo que han preguntado, pero revisaré el tema de las horas y en el próximo pleno le responderé también a los jóvenes que han venido. Con respecto a los profesores se les ha trasladado esa información”. Sobre las acusaciones de mentir el alcalde ha pedido “que no se usen palabras gruesas porque puede haber datos que se interpreten de una manera u otra, pero por mi parte no se ha dicho ninguna mentira” ha señalado Cámara.

El regidor municipal ha respondido a otras cuestiones formuladas por la popular Purificación Pozo, como que este lunes se ha informado en comisiones sobre los actos del próximo Corpus que se presentarán el miércoles o que sobre la futura encuesta sobre la movilidad urbana. Por su parte la concejala del PP, Olga García cuestiono sobre la participación de Bejar en edición de las Edades del Hombre que acoge Plasencia, a lo que Antonio Cámara ha informado que ha habido reuniones pero que se ha descartado ser una subsede en espera de una ocasión mejor “ya que iba a ser una exposición de calle y se ha visto conveniente no solicitarlo para en un futuro poder ser incluso una sede a pesar de no tener catedral” matiza el regidor bejarano.