Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los tres libros del siglo XVI que la Universidad Salamanca presta a 'Las Edades del Hombre'
X
XXVI EDICIÓN

Los tres libros del siglo XVI que la Universidad Salamanca presta a 'Las Edades del Hombre'

Actualizado 24/05/2022 17:12
Redacción

A través de la Biblioteca General Histórica, estos tres ejemplares integran el catálogo de la muestra ‘Transitus’, reunida en la localidad cacereña de Plasencia

La Universidad de Salamanca, a través de la Biblioteca General Histórica, colabora con el préstamo de tres libros en la XXVI edición de las icónicas exposiciones “Las Edades del Hombre”, que se celebra hasta el próximo mes de diciembre en la localidad extremeña de Plasencia, bajo el nombre de “Transitus”.

Uno de los ejemplares prestados por la Universidad de Salamanca es un manuscrito de 1573, obra de Luis de Toro, “Placentiae urbis et eiudem episcopatis, descriptio” (“Descripción de la ciudad y obispado de Plasencia”), que contiene el primer plano conocido de la ciudad y ha sido utilizado como imagen de toda la exposición. El original muestra el trazado urbano medieval de Plasencia y sus monumentos más relevantes.

La Biblioteca ha prestado, además, las “Leyes y ordenanc?as nueuamente hechas por su Magestad para la gouernacion de las Indias y buen tratamiento y conseruacion de los indios…”, obra impresa en Alcalá de Henares en 1543. Edición escasa en bibliotecas españolas, se encuentra dentro de un volumen facticio, que reúne 29 piezas de legislación castellana impresas en la primera mitad del siglo XVI.

El tercer libro que integra el catálogo de la muestra es la “Doctrina christiana, en lengua mexicana…” compuesta por Alonso de Molina y publicada en México en 1578. Se trata de una obra impresa exclusivamente en lengua náhualt, exceptuando las licencias preliminares, los títulos de cada capítulo y la tabla final de los contenidos que están en castellano. Edición abundante en xilografías, este ejemplar es único en España.

Este año es la primera ocasión en que “Las Edades del Hombre” viajan fuera de Castilla y León -exceptuando las ediciones internacionales de Amberes y Nueva York-, para recalar en la Catedral de Santa María o Catedral "Vieja" de Plasencia, una diócesis que se extiende por tres provincias: las dos extremeñas y algunas localidades de Salamanca, en Castilla y León.

La muestra cuenta con diferentes capítulos que ahondan en la perspectiva histórica de la ciudad, en su desarrollo social y religioso, y en la importancia que diferentes personajes tuvieron en las expediciones evangelizadoras hacia el Nuevo Mundo.