Los líderes empresariales europeos reconocen que el optimismo amaina, pero mantienen sus planes de inversión a pesar del impacto de la guerra
En un contexto de mayor incertidumbre económica y revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento económico para este y los próximos dos ejercicios, una nueva encuesta entre los líderes empresariales europeos realizada para Europa por la organización Conference Board Measure of CEO Confidence™ para Europa por ERT (European Round Table) ha subrayado la necesidad urgente de acelerar la transición ecológica. A pesar del empeoramiento de las perspectivas de la economía europea debido a la actual crisis, la encuesta muestra que la mayoría de los miembros de la ERT confían en que Europa continuará cumpliendo sus objetivos de reducción de emisiones para 2030 y una mayoría espera que continúe tanto la inversión en capital como la creación de empleo en Europa. Para ello, la UE debe centrarse en completar el mercado único, ya que sólo una UE competitiva puede estar a la altura de estos retos.
Según Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, “las empresas europeas nos hemos comprometido a mantener el esfuerzo inversor y de creación de empleo para contrarrestar el impacto económico de la guerra en Ucrania”. “Es importante seguir actuando para cumplir los ambiciosos objetivos europeos en materia climática, lo cual permitirá continuar creando empleo a la vez que se profundiza en la autonomía energética”, afirmó.
Los elevados precios del transporte, el aumento de los costes de las materias primas y materiales, los cuellos de botella en la cadena de suministro y, ahora, la guerra en el continente ha hecho que una abrumadora mayoría de los directores generales europeos se sientan pesimistas sobre las condiciones económicas actuales. La Conference Board Measure of CEO Confidence™ para Europa por ERT se sitúa en los 37 puntos en el primer semestre de 2022, frente a los 63 del segundo semestre de 2021. (La medida va de 0 a 100. Una lectura inferior a 50 refleja más respuestas negativas que positivas). Además, otro 61% afirma que las perspectivas empeorarán en los próximos seis meses.
El aumento del coste de la energía es uno de los principales motivos de las actuales revisiones a la baja de las perspectivas económicas de Europa y puede tener un impacto más duradero.
Entre otras conclusiones significativas de la última encuesta, ERT destaca las tres siguientes:
A pesar de las pesimistas perspectivas generales, los CEOs siguen siendo ligeramente positivos en cuanto a sus intenciones de inversión para los próximos seis meses, y muchos tienen planes para acelerar las inversiones que reducirán su dependencia de la energía rusa. En general, un tercio de los directores generales espera que la inversión de capital en Europa aumente, y otro 54% que se mantenga igual. La historia es similar en lo que respecta a las intenciones de contratación, ya que el 25% de los CEOs expresan su optimismo respecto a las perspectivas de empleo en Europa, y el 61% no espera cambios para los próximos seis meses.
El 40% de los CEOs encuestados cree que los precios de la energía sólo volverán a los niveles prepandémicos a partir de 2024, mientras que el 38% predice que nunca volverán a los niveles prepandémicos.
En este contexto, resulta llamativo que dos tercios de los directores generales y los presidentes esperen que la presión sobre los costes de la energía no ralentice los esfuerzos de la UE por alcanzar su objetivo de reducción del 55% de las emisiones para 2030.
Además, el 69% de los directores generales afirmaron que intensificarán los esfuerzos de reciclaje para ayudar a resolver la escasez de materiales, y otro 11% respondió que ya había puesto en marcha estas acciones.
Los encuestados prevén que el entorno empresarial mundial será diferente dentro de cinco años, y el 80% espera una aceleración de la división del mundo en bloques económicos en competencia. La mayoría de los CEOs (66%) espera que la guerra de Rusia en Ucrania acelere la agenda de "autonomía estratégica" de la UE. El 55% de los directores ejecutivos espera que se mantenga el statu quo de la integración del mercado único de la UE, mientras que otro 39% confía en que la integración se acelere.
Sara Murray, directora general internacional de The Conference Board, añadió que "la encuesta Measure of CEO Confidence también se realizó en China y es interesante observar que existe un consenso entre los ejecutivos de China y de Europa sobre el aumento de los costes que se trasladan a los consumidores. El 60% de los CEOs de China nos dijeron que esto está en marcha o que ya lo han hecho".