Miércoles, 17 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Hoy el turista de alojamiento rural busca actividades alternativas que ya ofrecemos. Se nota en el aumento de solicitudes. Podemos decir que hemos eclosionado"
X
ALBERTO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE ALOJAMIENTOS RURALES EN SALAMANCA

"Hoy el turista de alojamiento rural busca actividades alternativas que ya ofrecemos. Se nota en el aumento de solicitudes. Podemos decir que hemos eclosionado"

Actualizado 21/05/2022 01:46
Redacción

El máximo responsable del gremio asegura que ya se vive un aumento del 15-20% en la demanda, mientras reclama mayor compromiso a las administraciones locales para fortalecer la oferta rural de la provincia

El Turismo Rural en Salamanca parece vivir hoy una verdadera eclosión, situándose como una de las ideas como mayor auge en cuanto a la demanda de turistas durante los periodos vacacionales, algo que se nota y mucho en la provincia de Salamanca.

Hablamos de un gremio delicado en el trato, que ofrece no pocas posibilidades más allá del sencillo alojamiento y que hoy, con un horizonte cargado de retos, busca ofrecer todavía mayores y mejores acciones alternativas, con la potenciación del entorno natural y los municipios como principal eje de un plan sobre el que ya se trabaja con mimo.

Alberto Sánchez es el Presidente de la Asociación de Turismo Rural en Salamanca, quien comparte junto a SALAMANCArtv AL DÍA, las sensaciones que ofrece el hoy el sector y el optimismo que parece ser la tónica principal de un verano que ya está llamando a la puerta.

¿Cuál es la situación actual del sector?

Pues al menos creo que podemos decir que seguimos adelante. Estamos mucho mejor que el año pasado y hace dos años. Las previsiones son buenas, tenemos muchas consultas, pero lo importante ahora es el tema económico, que todo fluya en positivo, ya que el covid ya se tiene menos en cuenta. El problema le vamos a tener a principios del invierno que viene, cuando empecemos a organizar calefacciones y llenar depósitos de gas, que no nos quedara otra que subir precios si todo sigue como hasta ahora.

¿Habéis notado cambios en los perfiles de los usuarios o quienes se interesan por los alojamientos rurales?

Pues hoy lo que notamos es que vuelve el perfil del turista que quiere hacer más cosas. Hasta antes de la pandemia los visitantes venían a pasar el fin de semana y se centraba en las visitas más culturales, con eso tenía suficiente. Pero hoy la gente viene buscando más alternativas complementarias al alojamiento. La gente trae como referencia de sus vacaciones nuestro sector para variar su actividad, algo que nos lleva a compaginar actividades en el medio natural, el sector de la restauración y la implicación de todo lo que ofrezca el medio natural en la zona. Este va a ser el nuevo planteamiento, el que ya afrontamos y sobre el que trabajamos y trabajaremos en los próximos años.

¿Tenéis una orientación del volumen de clientes que han solicitado los alojamientos rurales en Salamanca en este verano?

Pues ahora mismo no tenemos cifras fijas, pero sí que contamos con un 15 o 20% más de solicitudes que en los últimos años. Pero prefiero esperar a más adelante, ya que el mes más fuerte del turismo de interior es agosto. Pero en albergues hoy sí que te puedo decir que podremos estar ya en torno al 100% en fechas de ocupación.

¿Por lo que cuentas, ha subido el volumen de demanda de turismo rural en Salamanca?

Yo creo que sí. El esfuerzo que se ha hecho en Salamanca en los dos últimos años por parte de la administración, apostando por la promoción del turismo rural, junto al empuje de los empresarios, y ayudados por la oferta de huida de la masificación en las playas, creo que ha generado una corriente continua de turismo que parece fijarse en el medio rural. Esta área parece haber eclosionado. Ahora la gestión de contratos, precios de combustibles y gastos es nuestro principal objetivo.

¿Qué puede encontrar la gente en el alojamiento rural?

Hoy en día en Salamanca es un alojamiento de calidad, ya que huye de la masificación y ofrece un trato más personal y directo. Ofrecemos entornos naturales impecables, es uno de nuestros principales atractivos y muy valorados.

¿Qué reclamáis hoy a las administraciones?

Yo replantearía sinceramente la adaptación de la ley laboral, ya que es un planteamiento que nos podía haber hecho daño, ya que trabajamos con una total variabilidad de clientes, por lo que necesitamos flexibilidad para poder contratar personal en fechas concretas. Además de esto es necesario que las administraciones se involucren, ofreciendo buenas instalaciones, tanto en el municipio como en el entorno del medio rural. Queremos poder ofertar actividades y planes, pero para eso tenemos que trabajar todos en conjunto.