Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los siete motivos por los que se puede perder el ingreso mínimo vital
X
PREVENIR LA VULNERABILIDAD SOCIAL

Los siete motivos por los que se puede perder el ingreso mínimo vital

Actualizado 20/05/2022 21:13
Redacción

Al igual que hay que cumplir unos requisitos para su solicitud, conviene saber que hay incumplimientos que pueden derivar en su suspensión

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) es una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social de las personas que viven solas o están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades básicas. Para poder acceder a ella hay que cumplir una serie de requisitos -como el no superar los umbrales de renta y patrimonio establecidos-, y una vez concedida conviene saber que se puede supender si se da alguno de estos 7 supuestos, tal y como explica la Seguridad Social:

  1. Pérdida temporal de alguno de los requisitos exigidos para su reconocimiento.
  2. Incumplimiento temporal por parte de la persona beneficiaria, del titular o de algún miembro de su unidad de convivencia de las obligaciones asumidas al acceder a la prestación.
  3. Cautelarmente en caso de indicios de incumplimiento por parte de la persona beneficiaria, del titular o de algún miembro de su unidad de convivencia de los requisitos establecidos o las obligaciones asumidas al acceder a la prestación, cuando así se resuelva por parte de la entidad gestora.
  4. En todo caso, se procederá a la suspensión cautelar en el caso de traslado al extranjero por un periodo continuado o no superior a 90 días naturales al año, sin haber comunicado a la entidad gestora con antelación el mismo ni estar debidamente justificado.
  5. Cautelarmente, en caso de que en el plazo previsto no se hubiera recibido comunicación sobre el mantenimiento o variación de los certificados expedidos por los servicios sociales o por entidades del tercer sector de acción social inscritas en el registro de mediadores sociales del IMV, en los casos expresamente previstos.
  6. Incumplimiento de las condiciones asociadas a la compatibilidad del ingreso mínimo vital con rentas de trabajo o actividad económica por cuenta propia.
  7. Cualquier otra causa que se determine reglamentariamente.